Archivo

Aparecieron las niñas indígenas perdidas en Vaupés

El comandante de la Policía de Vaupés señaló que fueron halladas en avanzado estado de desnutrición.

18 de junio 2015 , 10:17 a.m.

El coronel Luis Ignacio Zuleta, comandante de la Policía del Vaupés, informó que las niñas entre 8 y 13 años, que se habían perdido en ese departamento el 21 de mayo, aparecieron a 40 kilómetros de la comunidad de San Gerardo del Paca.

Zuleta señaló que las niñas fueron halladas en estado avanzado de desnutrición.

Según el coronel, esta es una distancia que se cubre en dos días en un medio de transporte rústico de la región que se utiliza para navegar en el río Paca, razón por la cual no saben cómo pudieron llegar las menores hasta ese punto.

Agregó que esta era una distancia donde las autoridades no estaban concentrando su labor de búsqueda.

En este momento, como lo indicó el coronel Zuleta, las niñas están siendo asistidas por el director del hogar comunitario. Más tarde, las cinco menores serán trasladadas a la capital de Vaupés, Mitú, para que reciban atención médica.

En relación con las hipótesis que se habían dado a conocer, en la que indicaron que las menores podrían estar en manos de las Farc, Zuleta señaló que estas fueron planteadas debido a la forma en la que se dieron los hechos y por los "antecedentes de ese tipo de reclutamiento forzado por parte de  grupos ilegales que tienen injerencia en Vaupés".

Sin embargo, aclaró que se espera que después de que las menores sean valoradas, puedan ser entrevistadas para poder esclarecer los hechos.

JUSTICIA