Archivo

Los menores siguen trabajando en Quindío

Más de 500 niños siguen trabajando en el departamento según el Ministerio de Trabajo.

18 de junio 2015 , 08:53 a.m.

Aunque en el Quindío más de 500 menores siguen trabajando, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Educación y otras instituciones adelantan varias campañas para erradicar el trabajo infantil.

Según Javier Rincón, director territorial del Ministerio de Trabajo, pese a que el sistema arrojó una cifra de 1.748 niños laborando en el departamento, esta no corresponde a la realidad “porque en Calarcá se aplicó mal una caracterización y se disparó, lo cierto es que la cifra supera los 500 niños”.

El mayor número de menores trabajando está vinculado al sector turístico y a la construcción.

Para el secretario de Educación de Armenia, Álvaro Arias, esto se da porque el Estado no obliga a los padres a escolarizar a los niños. “El menor comienza a tomar decisiones y los padres aceptan, la Secretaría hace muchos esfuerzos por retener a los estudiantes pero muchos no vuelven a clases”.

Según Arias, el 78 por ciento de los niños que empiezan a consumir sustancias psicoactivas no regresan a las aulas.
De hecho, hace cuatro años, la Secretaría de Educación detectó a través de una encuesta que en la ciudad hay 4.700 niños sin estudiar.

Por eso buscan atraer a estos menores con la implementación de nuevas tecnologías y la Jornada Única Escolar que inició este año en Armenia en 15 instituciones educativas de las 29 que hay en la ciudad y 12 mil estudiantes.

Por su parte, el Centro de Estudios y Practicas Sociales (Cepas) de la Universidad del Quindío trabaja con 1.850 menores, de ellos 1.250 son beneficiarios de varios programas que también son apoyados por el ICBF. 

Foro en la Uniquindío

Unas 300 personas se reunirán hoy en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío en un foro sobre la educación como calidad y alternativa de vida.

Rectores, defensores, procuradores y comisarios de familia y otras instituciones que protegen a los menores. El evento es a partir de las 8:00 de la mañana. “El departamento está consciente de la necesidad de hacer mayor énfasis en los proyectos que puedan proteger a los niños trabajadores”, dijo Liliana Restrepo, coordinadora de Cepas.

ARMENIA