Archivo

La económico en el Meta tuvo un retroceso en el 2015

Construcción, créditos al agro y venta de vehículos entre los sectores sin favorabilidad.

17 de junio 2015 , 07:31 p.m.

Un comienzo desfavorable tuvo el comportamiento de la economía regional en el presente año, especialmente en los departamentos de Meta y Casanare.

Así lo estableció el Boletín Económico Regional (BER) correspondiente al primer trimestre del 2015 elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República de Villavicencio.

El BER es una publicación trimestral que aunque hace énfasis en las actividades económicas de Meta y Casanare, también analiza información de los departamentos de Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas, que conforman la Región Suroriente para el Banrepública.

Al cierre de marzo de este año, según el informe, retrocedió la construcción, los créditos para el sector agropecuario, la matrícula de vehículos, las importaciones y exportaciones (sin petróleo) y las expectativas de crecimiento de las ventas.

El área aprobada para construcción en el primer trimestre en el Meta disminuyó 42,4%, pasando de 13.179 metros cuadrados en ese período del 2014, a 73.066 metros en el del 2015; resultado que se vio marcado sobre todo por la caída de 54% en el área para vivienda diferente a de interés social (VIS), que pasó de 99.854 metros cuadrados a 45.971.

En este rubro, Casanare creció entre enero y marzo de este año 27%, al llegar a 73.066 metros licenciados, especialmente por el área para vivienda y comercio.

Por su parte, el registro de venta de inmuebles en el primer trimestre en la Oficina e Instrumentos Públicos de Villavicencio, aunque fue ligeramente superior al mismo período del 2014, disminuyó más de 20% con respecto a diciembre del 2014.

En el sector agropecuario, los créditos otorgados por Finagro en el primer trimestre a los productores del Meta llegaron a 55.436 millones de pesos, 19,7% menos que en el mismo período del 2014 (69.054 millones de pesos).
Situación similar se presentó en Casanare, en donde los créditos otorgados disminuyeron 18,3% entre enero y marzo de este año.

El comercio exterior (exportaciones e importaciones) es uno de los sectores con menos importancia en la economía regional. El departamento del Meta tan solo registró en el primer trimestre ventas al exterior por U$391.000 dólares.
Igualmente, aunque la venta de vehículos nuevos en el Meta (1.318 unidades) fue apenas superior a la cifra del primer trimestre del año pasado, el BER sostiene que pese a las estrategias de mercadeo que existen, la contracción de la actividad petrolera y la devaluación del peso han afectado a este sector.

Y en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banrepública, Villavicencio siguió siendo la de menor percepción respecto al crecimiento del volumen de ventas en el país con -34,6 por ciento.

Lo de comportamiento favorable


La producción de petróleo mantuvo a la minería como el sector de mayor peso en la economía regional, según el Boletín Económico del Banrepública.

El departamento del Meta participó con el 49,5% de la producción nacional de crudo al cierre de marzo de 2015 (509.593 barriles promedio diarios - bpdc), siendo Rubiales (161.867 bpdc) y Castilla (117.501 bpdc) los campos de más producción en ese período.

Mientras, sumada la extracción de crudo de Meta y Casanare, representó el 67% del total nacional.


Por otra parte, el consumo de energía eléctrica subió 7,1% en el primer trimestre en el Meta frente al mismo lapso del 2014, y en Casanare aumentó 5,0%.

Y en el tema de transporte aéreo, en el aeropuerto de Yopal bajó 9,6% el flujo de pasajeros, mientras que en el de Villavicencio aumentó 18%; mientras que en el transporte de carga, el terminal aéreo de la capital del Meta subió 3,1% su flujo en el primer trimestre, participando con el 11% en la región, detrás de los de Leticia y Mitú.

EL TIEMPO