Archivo

Premios Nobel lideran programa para reflexionar sobre fin de conflicto

Durante cuatro meses discutirán sobre contenidos relaciones con la terminación de la guerra.

notitle
17 de junio 2015 , 06:41 p.m.

Por primera vez en Colombia se reúnen tres premios Nobel (dos de Física y uno de Paz), para hablar sobre el fin del conflicto y la paz desde la academia.

Durante cuatro meses debatirán y generarán, junto con docentes de diferentes países y estudiantes, contenidos relacionados con estos temas.

“Es importante que los países se tomen en serio la educación. Esto ayuda para que los jóvenes sean positivos en el futuro”. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el francés Serge Haroche, premio Nobel de Física (2012), durante el lanzamiento de la iniciativa llamada ‘Conectando a los mejores con la paz’, que se llevó a cabo ayer en la Universidad Nacional.

Junto con él estarán el estadounidense David Wineland, premio Nobel de Física (2012); el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, premio Nobel de Paz (1987), además de 14 de los más destacados profesores a nivel internacional y 17 de los más importantes docentes del país.

Ellos serán los encargados de liderar este programa dirigido a lo 330 estudiantes más sobresaliente de pregrado, maestrías y doctorados de 14 universidades nacionales. “Para lograr la paz es fundamental el avance científico y tecnológico gestado desde la academia, mediante un sistema de investigación y desarrollo. Ese desarrollo debe estar basado en ciudadanos muy bien capacitados para que se pueda alcanzar la equidad social”, agregó Haroche en su discurso.

Esta Escuela de Verano, la cual se desarrolla por primera vez en Colombia, es organizada por el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (Ceiba), integrado por las universidades Nacional, Los Andes, Javeriana y Rosario.

Según la ministra de Educación, Gina Parody, esta Escuela Internacional de Verano es donde se lidera la generación de conocimiento del 2015, y en esta ocasión se ha logrado reunir a las mentes más brillantes del mundo.

“Con la participación de los tres nobeles queda demostrado que el mundo, en todas sus esferas, tiene los ojos puestos en la paz de Colombia” agregó.

Este programa, que se espera incida en la clasificación de calidad de las instituciones de educación superior, se celebra durante las vacaciones en las más importantes universidades del mundo, y esta vez el turno fue para este país.

“Si queremos los más educados de América Latina en el 2025, debemos internacionalizar nuestras universidades; eso lo lograremos acelerando el ritmo de publicaciones académicas-científicas y visibilizando al país como destino académico”, puntualizó Parody.

El nobel de Física agregó que la paz social no se puede ganar si no se tiene desarrollo y no está basada en gente bien capacitada.

“Es importante que los gobiernos sean conscientes de que, cuando financien la ciencia, no solamente se preocupen por una ciencia dirigida a una aplicación inmediata, sino por que esta sea a largo plazo y que la gente que la desarrolle sea muy creativa”, señaló el físico francés.

Según el Ministerio, este encuentro que comenzó este viernes y que irá hasta el 4 de septiembre será fundamental para conocer nuevas ópticas y entender que desde la economía, la cultura, los derechos civiles y la educación se pueden generar contenidos que contribuyan a la paz.

BOGOTÁ