Archivo

En mayo cayó el recaudo tributario

Sin embargo, aumentó el número de declarantes, según Dian.

17 de junio 2015 , 02:35 p.m.

En mayo de 2014, el Gobierno recaudó 11,5 billones de pesos (4.544 millones de dólares).

La recaudación del quinto mes fue inferior a los 13,8 billones de pesos que captó el Gobierno durante abril, precisaron las cifras.

La disminución de los ingresos tributarios se presentan en medio de una desaceleración de la economía colombiana derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera, que llevó al país a ajustar su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3,6 por ciento para este año, desde una previa de 4,2 por ciento.

Por su parte, la recaudación de impuestos entre enero y mayo acumuló una ligera alza de 0,43 por ciento, a 52,9 billones de pesos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el Gobierno mantuvo en 123,9 billones de pesos su meta de recaudación tributaria para este año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó que el monto podría disminuir a alrededor de 116,8 billones de pesos, debido a la caída de los ingresos provenientes del crudo.

El Ministerio de Hacienda revisó en su plan financiero la meta de déficit fiscal del Gobierno de este año a un tres por ciento del PIB, desde una original de 2,8 por ciento, al tiempo que estableció un objetivo de 3,6 por ciento del PIB para el 2016.

Al terminar el plazo para presentar declaraciones para el Impuesto a la Riqueza en la vigencia 2015, la Dian ha revelado datos preliminares sobre el desempeño en el recaudo de este tributo.

El saldo a pagar del Impuesto a la Riqueza para 2015 creció 10,9 % frente al Impuesto al Patrimonio de 2011 al pasar de $4,6 a $5,1 billones de pesos, superando las proyecciones de recaudo en más de $100.000 millones de pesos.

Junto con el Impuesto de Normalización que forma parte de Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado y que tiene efecto sobre el Impuesto a la Riqueza, el total a recaudar por cuenta de este gravamen en 2015 será de $5,4 billones, de los cuales $2,7 billones se pagaron en mayo y el restante se cancelará en el mes de septiembre.

Portafolio