Archivo

Día clave en la Corte Suprema para Plazas Vega

La Sala Penal del alto tribunal estudiará este miércoles el caso del coronel en retiro.

17 de junio 2015 , 10:11 a.m.

 Una de las decisiones más esperadas en el proceso que se adelanta en contra del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, por la retoma del Palacio de Justicia, podría darse este miércoles en la Corte Suprema de Justicia donde se analizará el recurso de casación interpuesto por el abogado del militar condenado a 30 años de prisión.

La Sala Penal del alto tribunal estudiará la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar que plantea que a Plazas Vega se le debe revocar la condena en su contra toda vez que no hay pruebas que lo relacionen con las desapariciones por las que lo procesaron. (Lea: Ponencia de la Corte Suprema propone absolución de Plazas Vega)

Esa ponencia se puso a consideración en diciembre pasado y en ella se propone acatar los argumentos de la defensa y de la Procuraduría que piden anular el fallo condenatorio.

El Ministerio Público considera que los jueces de primera y segunda instancia tergiversaron el poder de mando del coronel Plazas y le atribuyeron un rol preponderante que él no tuvo como comandante de las operaciones. (Lea: Fiscalía pide a Corte que ratifique condena contra coronel Plazas Vega)

Además, la Procuraduría denunció al Tribunal Superior de desbordar sus competencias al pronunciarse sobre aspectos que no fueron objeto de decisión en la primera instancia, como la imposición del acto público de perdón ordenado al Gobierno y al alto mando de la estructura militar para con la comunidad y las víctimas.

Plazas Vega, actualmente recluido en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá, fue condenado en enero de 2012 en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá por la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia tras el asalto protagonizado por guerrilleros del M-19 en noviembre de 1985. (Lea: Los indignantes errores en entrega de restos del Palacio de Justicia)

JUSTICIA