Archivo

México tacha de 'absurdas' las declaraciones del magnate Donald Trump

El estadounidense aseguró que los migrantes llevan crimen y drogas a su país

notitle
17 de junio 2015 , 09:56 a.m.

El secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “prejuiciosas y absurdas” las declaraciones del millonario estadounidense Donald Trump, quien al postularse como candidato presidencial de Estados Unidos para el 2016 aseguró que los migrantes llevan crimen y drogas a su país. “Se ve que busca más generar una noticia que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo, y particularmente de los mexicanos”, a EE. UU., dijo Chong. (Lea también: Millonario Donald Trump lanza candidatura a la presidencia de EE. UU.)

El magnate Trump, de 69 años, dijo que “cuando México envía a su gente, no envía a la mejor”, sino a personas que tienen muchos problemas. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, recalcó.

Trump se identifica como republicano, pero en el lanzamiento de su candidatura no especificó si participaría con el apoyo del partido o de forma independiente. El multimillonario prometió construir un muro gigantesco a lo largo de los más de 3.000 km de frontera que Estados Unidos comparte con México, para impedir la entrada de los migrantes.

“Yo construiré una gran muralla en nuestra frontera sur, y haré que México pague por ese muro”. “Se están burlando de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos están venciendo económicamente. Ellos no son nuestros amigos, créanme”, añadió.

Se estima que en Estados Unidos residen cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Por su parte, el Gobierno de China defendió sus relaciones comerciales con EE. UU., luego de que Trump aseguró que la economía china ha arrebatado puestos de trabajo a la estadounidense.

“La cooperación económica y comercial entre China y EE. UU. ha llegado a un muy alto nivel de desarrollo”, afirmó ante las polémicas declaraciones de Trump el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

“Existen conflictos entre nosotros, pero tenemos suficientes canales para manejarlos”, añadió la fuente oficial, quien aseguró que los hechos “han probado que el comercio bilateral funciona para ambos”.

Trump aseguró que “la gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos”, y añadió: “Nuestro país tiene un serio problema, ya no tenemos victorias. ¿Cuándo fue la última vez que alguien nos vio ganar a China en un tratado comercial? Nos asesinan. Yo gano a China todo el rato”.

El millonario, duodécimo aspirante que se presenta por el Partido Republicano, juega con el argumento de que utilizará su experiencia empresarial para convertir a EE. UU. en una potencia tan rica como su propio imperio. “Voy a recuperar nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos sitios. Voy a devolver nuestros trabajos y voy a devolver nuestro dinero”, prometió Trump, de 69 años.

AFP y EFE