Archivo

El cupo ya está; ahora, Colombia va por más en el Mundial Femenino

La victoria de Camerún contra Suiza aseguró a la Selección entre las mejores 16 del torneo.

notitle
16 de junio 2015 , 05:57 p.m.

El pitazo final del partido entre Suiza y Camerún, este martes en Edmonton, resultó ser un momento histórico para el fútbol femenino de Colombia. Con la victoria de las africanas 2-1, el equipo de Felipe Taborda, sin necesidad de jugar el último partido de la primera fase, ya está clasificado para los octavos de final del Mundial de Canadá.

¿Por qué Colombia ya está clasificada? Porque tiene cuatro puntos (producto de un empate 1-1 con México y de la histórica victoria 2-0 frente a Francia, cuarto en el Mundial pasado, en Alemania). Con eso, al menos, avanza como uno de los mejores terceros. En el grupo B, Tailandia, que ocupó esa posición, quedó con tres unidades; y en el C, Suiza, con la derrota de ayer, cayó a la tercera casilla, también con tres puntos.

De esta manera, Colombia saldrá sin presión al estadio Olímpico de Montreal a buscar mucho más. Por ejemplo, una victoria que lo deje en el primer lugar del grupo F, frente a Inglaterra, que aún no tiene asegurada su casilla en la segunda ronda. Ese partido comenzará a las 3 de la tarde, hora de Colombia, y se verá por el canal 612 de DirecTV Sports y por las señales TDT HD2 de Caracol y RCN.

El ahorro de puntos le ayuda a Colombia, pues un empate le aseguraría la segunda casilla de la zona, e incluso, un punto podría alcanzarle para avanzar de primera si Francia no le gana a México, en un partido que se jugará a la misma hora en Edmonton.

“Este es un equipo ambicioso que siempre busca la victoria. No estamos aquí únicamente para hacer números, estamos aquí para mejorar y para ganar. Estas chicas son luchadoras”, dijo Taborda, en la rueda de prensa posterior al partido contra Francia. “Esto va a ayudar a que el fútbol femenino siga evolucionando. Se les ha dicho a estas jugadoras que dejen el nombre del país en alto y así lo están haciendo. Ahora, esperamos que esto sirva como inspiración para seguir creciendo en este deporte”, dijo Taborda.

Para vencer a Inglaterra, Taborda volverá a apostarlo todo a su seguridad defensiva, a su solidez como bloque y a las salidas vertiginosas en contragolpe que tan buen resultado le dieron contra las francesas.

Sandra Sepúlveda, que fue clave ante Francia después de perderse el primer partido ante México por lesión, volverá a estar en el arco.

“Nosotras entrenamos día a día esperando a que mejoren las cosas en nuestro país. Esperamos que siga esta evolución. En la Federación siempre hemos tenido un apoyo incondicional, pero esperamos que podamos tener una Liga y una Copa en Colombia”, dijo Sepúlveda.

Ataque fuerte

Yoreli Rincón y Lady Andrade, las figuras del equipo, serán las encargadas de marcar diferencias en tres cuartos de campo. De los botines de la primera nació el primer tanto del encuentro: Rincón, rodeada de adversarias, dibujó un pase medido a la espalda de la zaga y Andrade entregó a las mallas el regalo de su amiga. De la conexión entre ambas dependerán buena parte de las opciones de las colombianas ante las europeas.

“Yo pienso que hemos trabajado duro para conseguir esto. En el anterior Mundial no nos fue tan bien. La gente cree que Colombia es el equipo que solo viene a competir y nosotras ya tenemos una mentalidad diferente, unos objetivos muy claros, y eso nos ayuda a avanzar”, declaró Andrade. “Hemos trabajado deficiencias en la parte ofensiva y eso se ve demostrado en la cancha. Va a ser muy difícil que nos ganen. Con la ayuda de Dios hemos hecho historia dos veces”, añadió.

El otro gol frente a Francia lo marcó Catalina Usme. “Sabemos que podemos dar más, que podemos hacer una historia mayor y llegar a instancias mucho más definitivas. Esto no acaba acá, esto es apenas el inicio de lo que vinimos a hacer a Canadá”, le dijo Usme a EL TIEMPO.

Por su parte, Inglaterra necesita sumar para estar en octavos y una victoria podría hacer que fuera incluso como primera de grupo. “Estamos listos. Las jugadoras ya solo están concentradas en Colombia”, dijo el DT de Inglaterra, el galés Mark Sampson, minutos después de ganar 2-1 a México.

Si Colombia tiene a Yoreli Rincón, Inglaterra cuenta con Fran Kirby, la ‘mini-Messi’, como no dudó en describirla su técnico en la conferencia de prensa posterior al encuentro contra México.

RESUMEN DE AGENCIAS