Archivo

Seis cosas que no debe dejar de hacer si va al médico

Como paciente tenga en cuenta que puntos debe exigir durante una consulta médica.

notitle
16 de junio 2015 , 05:13 p.m.

Por paciente que sea, usted no es un sujeto pasivo en la consulta médica, pues esta puede marcar la diferencia entre la tranquilidad y la preocupación, por lo que se debe sacar el mayor provecho.

Aquí algunos puntos que debe exigir.

Tiempo. Si su médico lo saca a la carrera, proteste, no hay norma que exija que a los pacientes no se les dedique el tiempo necesario para ser atendido. Si siente que lo atendieron a las carreras, hágalo saber.

Historia. Usted tiene derecho a contar su historia con pelos y señales, es decir, puede hablar. No permita que el médico lo interrumpa o se imagine sus síntomas.

Examen. No salga del consultorio sin que el médico lo haya examinado. Debe tomarle la tensión arterial, ponerle un fonendoscopio y revisarlo en una camilla de arriba abajo. Incluso en los controles.

Seguridad. Si en el examen se siente intimidado o intimidada, puede exigir que durante el mismo esté presente otro profesional de la salud, por ejemplo, una enfermera.

Pregunte. Frente al diagnóstico que le hagan y el síntoma que experimenta, pregunte todo lo que se le venga a la cabeza, incluso sobre la gravedad y pronóstico.

Pida claridad. Cuando tenga la receta en la mano, lea delante del doctor todos los medicamentos, pregunte para qué sirve cada uno, cómo y por cuánto tiempo los debe tomar, así como cuáles son los efectos colaterales. Si le ordenan exámenes pregunte todo sobre ellos.

Sugiera. Si usted cree que necesita otra valoración o si iba con la expectativa de que lo remitieran a un especialista, mejor no lo imponga, pero sugiéralo.

Exija. Aunque quienes lo atienden les digan que no a sus peticiones, insista: usted tiene derecho.

Por último. Promueva un diálogo amable con su médico, así este sea cortante. No se sienta en inferioridad de condiciones. Cumpla con su parte y, en caso extremo, denuncie. 

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO