Archivo

'Quiero llegar pedaleando con mis manos a EE. UU.'

José Gonzalo Ortiz tiene entre sus récords un recorrido en su triciclo por Colombia.

notitle
15 de junio 2015 , 07:09 p.m.

Pese a su discapacidad, José Gonzalo Ortiz, de 57 años, piensa recorrer el mundo pedaleando su triciclo con las manos.

No es la primera vez que lo intenta o sueña con ello. Entre sus récords tiene una vuelta a Colombia, una al departamento de Cundinamarca y una travesía por el río Magdalena desde el puerto de Barrancabermeja hasta Barranquilla.

"En el 2012 recorrí 3.100 kilómetros en 43 días por toda la geografía nacional. Esta travesía la denominé ‘Por la paz de Colombia’", recuerda Gonzalo.

Entre las ciudades por las que transitó estuvieron Barranquilla, Sincelejo, Montería, Urabá, Medellín, Pereira, Cali, Ibagué y por último Bogotá.

“La Policía de Carreteras me acompañó durante el recorrido”, manifiesta orgulloso, mientras muestra algunos recortes de prensa de la época que dan cuenta de su hazaña.

Entre los papeles que tiene guardados en una carpeta sobresale el certificado de existencia expedido por la Cámara de Comercio, donde figura su fundación, Gonzalo Ortiz, Tu Mano Amiga.

También tiene a cuestas los 1.016 kilómetros que transitó por 60 municipios de Cundinamarca en el 2014.

Algunas carreteras estaban muy duras, destapadas y con poca señalización; sin embargo, desde el principio sabía a qué me enfrentaba. Me preparé psicológica y físicamente para esto, y gran parte del recorrido lo hice por las vías principales”, añade.

Ahora su gran sueño está puesto en salir de Bogotá, recorrer toda Centroamérica y llegar a la capital de los Estados Unidos.

“No es fácil, pero ya me estoy preparando. Saldría a finales de julio y llegaría a mediados de noviembre, justo antes de que empiece el invierno”, señala.

Aunque José sabe que es un gran reto, ya ha recibido el apoyo de algunos amigos y familiares, quienes creen que sí puede cumplir esta nueva meta.

El recorrido sería por toda la vía Panamericana. En el sector conocido como el Tapón del Darién, como no hay vía, cruzo de Barranquilla o Turbo a Panamá en barco y de ahí en adelante sigo por carretera”, asegura, en tanto que dibuja en un mapa parte del trayecto.

Otro de los aspectos que le preocupan es el paso por México y la entrada a Estados Unidos, pero ya está gestionando los permisos. “Espero que con la ayuda de Dios todo salga bien”, agrega.

Llevará un carro acompañante durante todo el recorrido y una moto que hará las veces de avanzada para saber en qué pueblo o ciudad pernoctará.

Otra de las hazañas con las que cimienta este nuevo sueño es el intento de récord Guinnes que hizo en el 2013.

“Durante 21 horas y 16 segundos seguidas pedaleé con mis manos alrededor del parque Simón Bolívar”, puntualiza este paisa, a quien la vida le jugó una mala pasada en 1987, cuando sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas. En ese momento se desempeñaba como carpintero.

Eso no lo quiero recordar. Ahora mi vida está centrada en hacer deporte y conseguir el apoyo para lograr esta nueva meta, que he denominado ‘Cruzada mundial contra el hambre’”, agrega Gonzalo, quien es padre de una hija y tiene 8 hermanos.

Para lograr esto, el deportista recorre diariamente en su triciclo 15 kilómetros, como preparación física.

“Cuando se vaya acercando el día de la partida aumentaré la distancia. Esto irá acompañado de una rutina diaria en el velódromo”, señala el hombre, al tiempo que recorre algunas calles del barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, donde vive desde hace varios años.

Sobre el triciclo en el que actualmente se moviliza, manifiesta que él mismo lo construyó y le costó 500.000 pesos.

Para esta nueva travesía ya estoy fabricando dos triciclos de aluminio, con el fin de que sean más livianos”, concluye.

Si alguien está interesado en conocer más acerca de la travesía de José Gonzalo Ortiz, lo puede contactar en el teléfono 311-2168124.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos johcer@eltiempo.com