Archivo

Se declara culpable de fraude J. Sigelman, expresidente de PetroTiger

El ejecutivo aceptó haber pagado sobornos a empleados de Ecopetrol para obtener contratos.

notitle
15 de junio 2015 , 11:28 a.m.

En una corte de Nueva Jersey, el expresidente de PetroTiger Colombia, Joseph Sigelman, se declaró culpable de haber pagado sobornos a funcionarios de la estatal petrolera Ecopetrol para que la empresa a su cargo obtuviera jugosos contratos.

EL TIEMPO estableció con fuentes federales que la defensa de Sigelman llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense que incluye la devolución del dinero y sus declaraciones en procesos contra otros implicados, incluidos ciudadanos colombianos cuya extradición no se descarta.

Sigelman es el tercer ejecutivo de PetroTiger que se declara culpable por este escándalo de corrupción. Los otros dos implicados son Knut Hammarskjold y Gregory Weisman. Los tres directivos fueron separados de sus cargos por la Junta Directiva de PetroTiger y, en su momento, fueron denunciados por la misma compañía de incurrir en los delitos de fraude y violación a la ley Anticorrupción de los Estados Unidos, según indicó PetroTiger en un comunicado.

El ejecutivo es acusado por la justicia estadounidense de fraude contra la empresa y delitos de corrupción contemplados en la norma Foreign Corruption Practice Act (Ley contra la Corrupción en el Exterior, por sus siglas en inglés).

En las próximas horas el Departamento de Justicia de EE. UU. emitirá un comunicado de prensa en el que revelará los acuerdo con Sigelman y en el que agradece la cooperación del gobierno colombiano en cabeza de la oficina de Transparencia de la Presidencia, de Ecopetrol y de la Fiscalía.

Por este caso se encuentra detenido en Colombia Luis Francisco Guinard Voelk, quien, según la Fiscalía colombiana, se encargó de ejecutar las instrucciones del Joseph Sigelman para desviar recursos de la empresa y que estos fueran usados para pagar los sobornos.

PetroTiger es una compañía con casa matriz en las Islas Vírgenes Británicas con oficinas en Colombia y en Nueva Jersey.

UNIDAD INVESTIGATIVA