¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya son 123 jóvenes asesinados en el Eje Cafetero durante este año

En Risaralda y Quindío van 90 casos. En Caldas el reporte es de 33. Piden atención de autoridades.

Eje Cafetero
“Masacre”. Ese es el calificativo que emplea un grupo de ciudadanos integrados en el colectivo Ágora Cívica Pereira, para referirse a la oleada de asesinatos de adolescentes y jóvenes que se ha presentado durante este año en la capital risaraldense.
Pero la “masacre” no solo se da en la capital de Risaralda. En Manizales y Armenia, en Caldas y Quindío, también está muriendo de manera violenta gente muy joven.
De acuerdo con datos suministrados por la Policía, en lo que va del 2015, en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), y en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), han sido asesinados 45 menores de edad y jóvenes hasta los 25 años, en Quindío 45 y en Caldas 33.
En los cuatro municipios risaraldenses mencionados están siendo tan frecuentes los asesinatos de este grupo de la población, que el Ágora Cívica Pereira enviará esta semana una carta a las autoridades “para que se detenga la masacre de jóvenes”.
“Con suma preocupación, los firmantes, hemos visto cómo en Pereira y el departamento se han presentado diversas manifestaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a pesar de contar con una protección jurídica especial”, es el inicio de la carta.
Y es que de acuerdo con Giovanni Cano, uno de los remitentes de la misiva y consultor en temas de infancia y juventud, como van las cosas, al final de este año las estadísticas de homicidios de jóvenes en Risaralda estarán muy cerca a las del 2014, cuando 158 jóvenes fueron asesinados de acuerdo al Sistema de Información de Juventud de Colombia, JUACO.
Para él, aunque son múltiples las causas de crímenes de jóvenes, el reclutamiento de las redes de microtráfico y las bandas delincuenciales y el homicidio surgen como las principales.
El espiral de violencia en que están inmersos los jóvenes risaraldenses se refleja en los datos del sistema de responsabilidad penal. “De acuerdo al Informe Comparativo de la Red Cómo Vamos, Pereira es una de las ciudades intermedias que tiene mayor proporción de jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal.
En el 2013, se reportaron 2.878 jóvenes vinculados a este sistema, siendo sólo superados entre las 14 grandes ciudades de Colombia por Manizales”, dice la carta. El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, coronel Ricardo Alarcón, reportó que al 4 de junio pasado, seis menores de edad, cinco hombres y una mujer, han sido asesinados. La niña tenía apenas 13 años.
“Debemos prevenir de alguna forma que se presenten estos hechos y esto no solo le corresponde a la Policía sino a otras instituciones, desde el punto de vista social, para evitar que la juventud se pierda de esta manera”, dijo Alarcón.
Panorama en Caldas
En Caldas, según cifras de la Defensoría del Pueblo, durante el 2014 un total de 604 menores de edad (no solo menores de 14 años) fueron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De estos casos, 424 tuvieron una medida sancionatoria y siete quedaron absueltos; los demás siguen vinculados. Y según el balance de los primeros cuatro meses del 2015, 221 menores entraron también a este sistema.
Los delitos más frecuentes en esta zona del Eje Cafetero, para los jóvenes menores de 18 años, son el hurto (206), el tráfico o porte de estupefacientes (119), las lesiones personales (97), el homicidio (31) y el acceso carnal (26), de acuerdo con las cifras del año anterior.
Para contrarrestar esta situación, el Departamento de Policía Caldas implementó unos planes de prevención en todos los municipios, con la vinculación de otras entidades como la Gobernación de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“En el comando tenemos una propuesta que vamos a presentar a los comités de orden público y convivencia ciudadana de la región. La idea es que por cada tres municipios, se cree un Centro del Menor Infractor”, dijo el comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Antonio Duarte.
Añadió que lo que se busca es ofrecer una formación y prevención del delito en los menores de edad pero de manera lúdica y didáctica. “Serían centros de retención transitorios pero educativos”, comentó.
Por otro lado, Duarte informó que en los municipios de Neira y Chinchiná, sin contar la capital del departamento, es en donde hay más incidencia de menores delinquiendo.
En el Quindío hay alerta por bandas
En el Quindío, la defensora del Pueblo, Piedad Correal, prendió las alertas pues el año pasado 654 menores fueron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De ellos 22 fueron aprehendidos por homicidios y 245 por porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.
Este año van 199 jóvenes y de ellos seis están acusados de homicidio. La Policía informó, que sin embargo, este año se le han dado golpes a bandas en las que actúan jóvenes. Algunas de ellas son ‘El Legado’, ‘La Línea de La Muerte’ y ‘Los Heroicos’.
“El más reconocido de La Línea era un menor de 14 años alias 'payasito' que tiene varios homicidios, ya está detenido pero con él habían otros ocho o nueve menores y estamos tras la pista de ellos", dijo el comandante de la Policía en el
Quindío, coronel Ángel Hugo Rojas.
Por su parte, la directora de Fiscalías seccional en Quindío, Olga Cristina Meneses Vargas, dijo que si bien en el departamento “no hay escuelas de sicariato, sí hemos identificado la participación de muchos adolescentes en bandas y esto es en virtud de la sanción tan baja que tienen estos jóvenes, por eso son utilizados”.
La Defensoría del Pueblo es la encargada de llevar los procesos de defensa de los menores involucrados en procesos dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y además recibe todas las denuncias.
“Falta más investigación porque sabemos que los menores están siendo reclutados y utilizados para delinquir, como campaneros, en extorsiones y homicidios”, aseguró Correal.
 Redaccón Eje Cafetero
Eje Cafetero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO