Archivo

Cirujano que quiere hacer trasplante de cabeza pide ayuda a Bill Gates

Una parte de la comunidad médica considera que ese proyecto es una locura.

13 de junio 2015 , 05:54 a.m.

Un neurocirujano italiano Sergio Canavero, que aspira a efectuar el primer trasplante de cabeza, lanzó un pedido de ayuda financiera, particularmente al expresidente de Microsoft Bill Gates. "Millonarios como Bill Gates podrían aportar dinero para ese proyecto ambicioso", dijo Canavero, que, al pedir ayuda, evocó el espíritu de conquista de los norteamericanos y el proyecto Apollo de enviar un hombre a la luna.

Canavero, director del grupo de neuromodulación avanzada de Turín, anunció en 2013 que el primer trasplante de cabeza podría efectuarse en 20106.

Una parte de la comunidad médica considera que ese proyecto es una locura. Canavero explicó en la conferencia anual de la Academia de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos cómo pensaba soldar la médula espinal, punto crucial de la operación.

Para eso hay que fabricar una hoja extremadamente fina que permita cortar las fibras nerviosas sin atenuar su sensibilidad.

En la conferencia se encontraba el ruso Valery Spiridonov, 30 años, primer candidato para un trasplante de cabeza. Spiridonov sufre de la enfermedad de Wernig-Hoffman que se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos. Era la primera vez que Canavero y Spiridonov se encontraban.

AFP