Archivo

Corte Suprema tendría 12 magistrados más para fallar casos viejos

Creación de cuatro salas de descongestión, la apuesta para evacuar al menos 18.000 casos.

12 de junio 2015 , 09:54 p.m.

Con la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes para la creación de cuatro salas de descongestión para la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, solo resta que la iniciativa pase a plenaria de Senado y a conciliación en el Congreso.

De concretarse, la apuesta de ese alto tribunal es que en ocho años este órgano se ponga al día con casi 18.000 expedientes que tiene represados.

El proyecto, que además deberá superar la revisión de la Corte Constitucional, plantea el nombramiento de doce magistrados (tres por cada nueva sala).

La Corte Suprema dice que la congestión en la Sala Laboral ha crecido en los últimos años. Mientras que en 2009 la Sala contaba con 5.897 procesos para 2013 ya sumaba 14.100.

La magistrada Clara Cecilia Dueñas, presidente de la Sala, indicó que “el ejercicio que se ha hecho y con lo que se ha calculado, se espera que entre los magistrados de descongestión cada año saquen más de 4.500 sentencias”.
Actualmente, la corporación tiene demandas pensionales pendientes por fallar que datan de hace 18 años.

El periodo de los magistrados de descongestión, que no tendrán asiento en la Sala Plena, será de dos años prorrogables. Al término de ese período serán evaluados de acuerdo con unas metas establecidas por la Sala. 

JUSTICIA