¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Predios de Farc embargados en Tolima, avaluados en $ 1.300 millones

Al menos 22 casas se construyeron en terrenos ocupados ilegalmente por las Farc, en Planadas.

JUSTICIA
Con dineros públicos se habrían construido y legalizado al menos 22 bienes que fueron entregados a testaferros y auxiliadores de las Farc en Planadas (Tolima), según el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.
El funcionario anunció la ocupación de 22 casas del barrio Simón Bolívar, que, según dijo, fueron construidas en un terreno ocupado por orden del Comando Conjunto Central de las Farc.
En la investigación, realizada por un grupo especial de la Dijín, se estableció que detrás de la ocupación ilegal y posterior entrega de las viviendas habría estado el jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’, quien hace parte de la mesa de negociación de paz en La Habana.
También habrían participado los extintos jefes de esa guerrilla ‘Alfonso Cano’ e ‘Iván Ríos’.
En el expediente están los testimonios de los desmovilizados Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, llamado a juicio por la falsa desmovilización del grupo ‘Cacica la Gaitana’ de las Farc; de Elías Avilés Ramírez, alias ‘Julio Montenegro’, y de Gerardo Moreno Santana.
Los exguerrilleros dijeron en sus versiones libres en Justicia y Paz, en el 2000, que ocuparon ilegalmente los predios y luego gestionaron con la alcaldía local la construcción de las viviendas. “Con lista en mano, la Alcaldía entregó las casas a personas cercanas a la guerrilla”, señaló el vicefiscal Perdomo.
Fuentes de la investigación dijeron que también hay evidencias de que las personas a las que les escrituraron los predios eran familiares de guerrilleros. “Esto es solo el comienzo de una gran investigación que busca ocupar los bienes de las Farc en departamentos como Huila y Tolima”, señaló Perdomo.
Avilés Ramírez y Moreno Santana reconocieron a la Fiscalía y a la Dijín que las Farc les adjudicaron un lote que pusieron a nombre de familiares cercanos, mientras que Ricaurte Bustos Nieto afirmó que terminó por regalar el predio que le correspondió.
La Fiscalía compulsó copias para investigar al exalcalde de Planadas Jhon Jairo Hueje, quien había sido capturado en el 2007 por una supuesta entrega de dineros de la salud a la guerrilla y que fue absuelto. Él será investigado por rebelión y peculado, y se determina si hay que llamar a otros exfuncionarios y a un exgobernador del Tolima.
Los predios están avaluados en 1.300 millones de pesos, y se acordó con las familias que hoy los ocupan el pago de un canon mensual de arriendo para que sigan viviendo en las casas. Esto, mientras se cumple el proceso para que las propiedades entren al Fondo de Reparación de las Víctimas.
Sobre los predios ya pesa una medida cautelar de embargo del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá. Estos están ubicados al lado de una base militar y una pista de aterrizaje del Ejército, que construyó una parte de la vía principal de acceso a las viviendas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO