Archivo

Invitación a los jóvenes de Medellín a 'Leer la vida'

Los jóvenes "leemos la cotidianidad desde puntos de vista alternativos", dicen organizadores.

notitle
12 de junio 2015 , 09:04 p.m.

Mañana y el domingo, entre las dos de la tarde y las seis de la mañana, los jóvenes de la ciudad están invitados a participar de la Séptima Parada Juvenil de la Lectura, que hace parte de los eventos del libro que organiza el Plan Municipal de Lectura de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

El encuentro, que tendrá lugar en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Guayabal, sur occidente de Medellín, busca promover la lectura y la escritura en este grupo poblacional, al igual que resignificar la noche con espacios y actividades donde la diversidad y el respeto por la vida son protagonistas.

En total, serán 16 horas de programación continua con entrada libre, en las que, al igual que en los demás eventos del libro –Feria Popular Días del Libro y Fiesta del Libro y la Cultura la temática es ‘Leer la vida’.

Esta parada juvenil los invita a escribir su propio manifiesto, en el que destaquen las acciones y vivencias de su día a día en las calles, barrios, colegios, universidades y otros espacios de la ciudad.

Y a través de charlas y talleres podrán realizarlo. Los organizadores de la parada, definieron el manifiesto como una “nuestra poética, porque todas las decisiones, sueños o miedos que nos atraviesan hacen parte de ese espíritu que nos define”.

Y cada uno de los puntos propuestos da nombre a las charlas y talleres que ofrecerán promotores de lectura, periodistas, fotógrafos, escritores y directores de entidades culturales.

Entre estos destaca ‘Nuestros barrios son universos’, en el que los asistentes podrán conocer los relatos cotidianos de jóvenes de barrios como Santa Cruz, Doce de octubre, El Poblado y Guayabal.

‘Caminamos entre las calles y los bits’, es otra de las charlas destacadas del manifiesto. En esta, Ian Schnaida, Juan Sebastián Molina y Perla Toro conversan con el periodista Diego Agudelo sobre las huellas que dejamos tanto en la ciudad como en las redes sociales.

Esto no es todo, también habrá espacio para muestras comerciales, conciertos, proyección de películas, ring de boxeo, camping literario, libros libres, ruta patrimonial en bicicleta y otras actividades para que los jóvenes vivan 16 horas de lectura y actividades culturales.

Igualmente, habrá 9 carpas en las que, cada hora, realizarán talleres de fomento de lectura. Algunas de estas son: Abrazacuentos, Laboratorio entre viñetas y La metáfora.