Archivo

Para que crezca, el Estado privatizará una parte de Bancóldex

Llegada de nuevo socio será en 2016. Fondos de capital y bancos multilaterales, entre interesados.

notitle
12 de junio 2015 , 08:09 p.m.

La búsqueda de uno o más socios internacionales y hasta la emisión de acciones son algunas de las opciones que estudian las directivas del Banco Estatal Colombiano para el Desarrollo Empresarial, Bancóldex, para conseguir los 1,7 billones de pesos que requiere la entidad para apalancar su plan de crecimiento de la próxima década.

Aunque la participación que saldrá a la venta se encuentra en revisión, Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex, dijo que el propósito es duplicar el patrimonio actual de la entidad, hoy en unos 1,5 billones de pesos, de tal forma que esto le permita hacer su conversión a banco de desarrollo.

El anuncio lo hizo al término de su intervención en el III Congreso de Asofiduciarias, que concluyó este viernes en Cali, advirtiendo que el 99,8 por ciento de Bancóldex lo manejan los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio.

La entidad ya ha sido ofrecida a varios inversionistas, entre estos, fondos de capital privado, organismos multilaterales y bancos de desarrollo, algunos de los cuales han manifestado su interés.

Desde hace unos meses iniciamos una gira por Asia, estuvimos en Corea, Singapur, Estados Unidos y Canadá tocando puertas en organizaciones para que conozcan sobre esta oportunidad que se abre de invertir en Colombia”, dijo Castro Vergara.

Entre los planes de Bancóldex también está la venta de la participación que tiene en Segurexpo y que se acerca al 49 por ciento. Un porcentaje similar está en manos del grupo español Cesce, el mayor interesado en quedarse con el control de la aseguradora.

La Previsora y el Grupo Bolívar también tienen una participación mínima en Segurexpo y a estas firmas también el Gobierno les informó acerca de su intención de salir de la compañía, indicó Castro, quien agregó que ya cuentan con los permisos para adelantar los procesos de enajenación. El funcionario señaló, no obstante, que existe la posibilidad de que sean varios socios los que lleguen a apoyar los planes de crecimiento y expansión de Bancóldex y que no necesariamente los recursos pueden llegar en una sola operación, sino a lo largo de los próximos cuatro años.

De manera preliminar hemos hablado con las multilaterales y creemos que las que están en Colombia pueden ser las candidatas (más interesadas) para entrar, pero no descartamos un fondo soberano, un bando de desarrollo o un fondo de capital o incluso hacer una emisión de acciones en el futuro”, explicó.

Al referirse a la venta de la participación en Segurexpo, dijo que se hace porque en este momento no es una inversión que encaje dentro de los planes del banco.

“Es un tema que debe pasar por el Consejo de Ministros en los próximos 30 días y se tendrá que hacer bajo los lineamientos de la Ley 226”, agregó, sin mencionar el valor que esperan recibir por la venta.

En la actualidad, Bancóldex administra unos 5 billones de pesos en activos, pero entre sus planes a una década está multiplicar ese potencial 8 veces, para que en el 2025 alcance a manejar 40 billones de pesos y para eso necesita fortalecerse a nivel patrimonial.

Comienzan los desembolsos

Bancóldex ya comenzó a entregar los primeros créditos para apoyar los proyectos industriales en el país. De los 900.000 millones que se tiene presupuestado entregar para apoyo de las empresas, se desembolsaron los primeros 60.000 millones de pesos en Cali, la semana pasada, de un total de 160.000 millones dirigidos a modernización empresarial. El desembolso total de ese monto será muy rápido por las condiciones en que están previstas, dijo el presidente de la entidad.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cali