Archivo

Embargan 22 casas de propiedad de las Farc en Planadas, Tolima

Según el fondo de reparación a las víctimas están avaluados entre 1.500 y 2.000 millones de pesos.

12 de junio 2015 , 03:32 p.m.

La operación fue realizada en el barrio Simón Bolívar por la Policía Judicial de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (DINAC), con apoyo de la Dijin de la Policía y la Brigada Móvil 8 del Ejército.

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, indicó que, en su momento, “el Comando Conjunto de las Farc entregó la lista de esos bienes a la Alcaldía de Planadas, que adjudicó esos lotes y, además, con dineros públicos construyó las casas que ahora son incautadas por la Fiscalía”.

Por estos hechos la Fiscalía investigará a John Jairo Hueje, quien se desempeñó como alcalde de Planadas en 2005.
En versiones realizadas el 14 de agosto y el 17 de septiembre de 2014, los postulados de la Ley 975 de 2005, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña; Elías Avilés Ramírez, alias Julio Montenegro; Gerardo Moreno Santana, alias Juan Carlos, y Ricaurte Bustos Nieto, exintegrantes del Comando Conjunto Central de las Farc, concretaron la denuncia consistente en que todo el barrio Simón Bolívar lo adjudicó el municipio a personas que tenían vínculos con las Farc.

Agudelo Medina señaló que fue el encargado de invadir el terreno que posteriormente se dividió en lotes y luego se legalizaron ante las autoridades del municipio para ser adjudicados a personas colaboradoras de las Farc.

Elías Avilés Ramírez indicó que le habían adjudicado un lote y lo puso a nombre de su compañera sentimental, mientras que Gerardo Moreno Santana, por su parte, manifestó que el lote que le iban a entregar fue puesto a nombre de una sobrina.

Entre tanto, Bustos Nieto señaló que le adjudicaron un lote que posteriormente regaló.

La Fiscalía señaló que, además, se tomaron las declaraciones de personas a quienes les habían adjudicado los lotes y confirmaron lo dicho por los postulados, pero también dieron información de vínculos con la guerrilla de algunos propietarios de los inmuebles.

Los bienes ya se entregaron al Fondo de Reparación de las Víctimas y, según el Vicefiscal, “están avaluados entre 1.500 y 2.000 millones de pesos”.

Se trata de 22 casas que tienen un costo aproximado de entre 80 y 90 millones cada una”, aseguró el vicefiscal Perdomo.

La magistratura de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, en decisión del 3 de diciembre de 2014, impuso medidas cautelares respecto a los 22 bienes, consistentes en el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

Este es el segundo operativo que se realiza de secuestro de inmuebles a las Farc, ya que el primero fue en diciembre de 2014, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Un habitante de Planadas, que pidió no identificarse por razones de seguridad, recordó que en el 2000 'Olivo Saldaña' invadió un lote contiguo a la pista del aeropuerto y "le dijo a la gente que el predio era para los más necesitados que no tuvieran casa”.

Agregó que “Olivo mismo lo dividió y lo repartió a las familias sin techo”.

El ciudadano relató que "en esos años 'Olivo Saldaña' era un guerrillero temido que mandaba en el sur del Tolima y mantenía arrinconada a la Policía".

"Como en ese tiempo la única presencia del Estado eran solo 10 policías, Olivo amenazaba a los alcaldes de Planadas y los intimidaba diciéndoles que estaba prohibido intervenir el lote”, dijo.

“Es falso que la Alcaldía haya utilizado dineros públicos para construir las casas del barrio Simón Bolívar, ni siquiera una teja les dieron”, aseguró el habitante, y agregó que cada familia construyó su casa con recursos propios.

"Yo pienso que entre los moradores del barrio habrá algunos colaboradores de la guerrilla, pero la mayoría son ciudadanos buenos, campesinos e indígenas incautos que han sido víctimas de la violencia”, sostuvo el habitante de Planadas.

TOLIMA