Archivo

Con seis colombianos comienza la Vuelta a Suiza

Sergio Henao encabeza el grupo nacional en la competencia.

notitle
12 de junio 2015 , 02:31 p.m.

La Vuelta a Suiza comenzará este sábado con seis colombianos en carrera, liderados por Sergio Luis Henao, quien no tiene una buena historia en la prueba, pero que tiene ganas de sacarse un clavo.

Además de Henao, en el Sky, estarán Esteban Chaves (Orica), Darwin Atapuma (BMC), Julián Arredondo (Trek), Wínner Anacona (Movistar) y Miguel López (Astana), quienes forman parte del contingente nacional.

En la edición del año pasado, Henao fue embestido por un carro cuando reconocía la contrarreloj, accidente que lo obligó a tener una para de ocho meses, pero vuelve con la meta de hacer una buena carrera, luego de su segundo lugar en la pasada edición de la Vuelta al País Vasco.

Colombia tiene historia en esta prueba, pues el boyacense Fabio Parra fue tercero en 1987, detrás de Peter Winnen, segundo, y del campeón, el estadounidense Andrew Hampsten.

Han ganado etapas en esta prueba, Esteban Chaves, el año pasado, y Juan Mauricio Soler, en el 2011. Además, Rigoberto Urán fue noveno en la general en el 2007 y séptimo en el 2010.

Pero si Suiza nos trae buenos recuerdos por las victorias, hay uno que no es el mejor, que se convirtió en una pesadilla.

Precisamente, en la Vuelta del 2011, Soler se accidentó en la sexta etapa, estuvo a punto de morir y tras una larga recuperación se vio obligado a abandonar el ciclismo competitivo.

La carrera, esta vez, tendrá la ausencia del portugués Rui Costa, vencedor en 2014 por tercer año consecutivo. El local Mathias Frank, segundo el año pasado, es uno de los candidatos al título.  Otro de los hombres importantes inscritos es el francés Thibaut Pinot (FDJ), tercero en el pasado Tour de Francia y mejor joven, que buscará en Suiza afinar su puesta a punto.

"El objetivo en Suiza será trabajar el colectivo y completar los automatismos de una parte del equipo que estará también en el Tour de Francia", explicó Marc Madiot, director del FDJ. Pinot parece que llega en buen momento de forma, después de haber ganado en altitud una etapa de la Vuelta a Romandía, a principios de mayo. Su compañero Arnaud Demare intentará destacar en los esprints, donde tendrá una fuerte competencia con el alemán John Degenkolb, el noruego Alexander Kristoff y el británico Marc Cavendish.

Otros nombres destacados que participarán en la prueba son el italiano Domenico Pozzovivo, el suizo Fabian Cancellara, el holandés Robert Gesink, el belga Philippe Gilbert, el eslovaco Peter Sagan o el polaco Michal Kwatowski (Pol.), vigente campeón mundial de ruta.

Las etapas

Sábado 13 junio - 1.ª etapa: Risch-Rotkreuz/Risch-Rotkreuz (prólogo), 5,1 km 
Domingo 14 junio - 2.ª etapa: Risch-Rotkreuz/Risch-Rotkreuz, 161,1 km 
Lunes 15 junio - 3.ª etapa: Brunnen - Olivone, 174,5 km 
Martes 16 junio - 4.ª etapa: Flims - Schwarzenbach, 193,2 km 
Miércoles 17 junio - 5.ª etapa: Unterterzen - Sölden(Austria), 237,3 km 
Jueves 18 junio - 6.ª etapa: Wil - Biel, 193,1 km 
Viernes 19 junio - 7.ª etapa: Biel - Düdingen, 164,6 km 
Sábado 20 junio - 8.ª etapa: Berna - Berna, 152,5 km 
Domingo 21 junio - 9.ª etapa: Berna - Berna (contrarreloj individual), 38,4  

DEPORTES