Archivo

Falcao García, por su renacer futbolístico en las canchas de Chile

El 'Tigre' llega a la Copa América como el máximo goleador histórico de la Selección Colombia.

notitle
12 de junio 2015 , 11:32 a.m.

"Hemos perdido a Radamel. Este es un gran golpe para el futuro. Creo que es grave. La información no es tranquilizadora". Así de claro fue el volante francés Jeremy Toulalan, del Mónaco, el 22 de enero del 2014. Minutos antes de sus declaraciones, en un partido de los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, Falcao García sufrió una fuerte entrada de Soner Ertek y se rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda…

Falcao jamás bajó los brazos en su recuperación. Siempre con buena actitud. Foto: Archivo EFE.

Ya ha pasado un año y medio desde aquel fatídico miércoles, pero este último tiempo no ha sido fácil para el samario. Volvió a las canchas a hacer lo que mejor sabe: jugar al fútbol, no obstante, su nivel no ha sido el mismo. Sus ganas, su entrega, su pasión siguen intactas, sin embargo, le falta para volver a ser el artillero que fue y él lo sabe, por eso trabaja duro. Y ahora la Copa América Chile-2015 se presenta como la motivación perfecta para volver a ser el ‘tigre’ que rugió en el balompié mundial.

Después de su lesión, Falcao retornó a las canchas en agosto de 2014 con la camiseta de Mónaco. “Me encontré muy bien, muy contento después de tanto tiempo. La lesión quedó atrás, me he sentido muy seguro de la rodilla y muy fuerte”, afirmó en ese momento.

Las sensaciones por su regreso fueron muy optimistas y crecieron en emoción cuando se supo que jugaría en un gigante del fútbol inglés y de Europa: Manchester United. ¿Qué más se le podía pedir a la vida que volver a jugar y ser contratado por un club tan importante?

Todo pintaba de la mejor manera. Falcao estaría en una liga ‘top’ y sus características encajaban perfecto a las condiciones de la misma. Sin embargo, con el paso de las fechas, el colorido de su llegada se fue oscureciendo. El colombiano no encontraba su lugar en la titular y cuando Louis van Gaal, el DT del United, le daba minutos, su desempeño no era el más sobresaliente.

En el Manchester United pasó más tiempo en el banco de suplentes que en las canchas. Foto: Reuters.

Nunca se le vio cómodo, futbolísticamente hablando. Sí, su garra siempre estuvo presente, pero el fútbol es un deporte que te mide por resultados no por actitud, y los números de García terminaron muy lejos de lo que él había demostrado como delantero: durante su temporada en Inglaterra solo marcó cuatro goles en 29 partidos jugados, para un total de 1495 minutos en cancha.

En ese inquietante panorama, el delantero nacional tuvo un oasis de tranquilidad: la Selección Colombia. Con la ‘tricolor’ su desempeño fue totalmente diferente al mostrado con los ‘red devils’ y, entre el segundo semestre del 2014 y el primero de este 2015, participó de seis amistosos y marcó cinco tantos, goles que le permitieron convertirse en el máximo goleador histórico del equipo nacional.

A ese plus y a esa confianza con la Selección, que se debe en gran parte a la seguridad que le da José Pékerman, es a la que buscará apelar el ‘Tigre’ para volver a su nivel y que mejor que hacerlo en una Copa América.

El samario será el capitán de la Selección. Un reto más para el '9'. Foto: Reuters.

Los conocedores dicen que lo bonito del fútbol es que te da revanchas y Falcao tendrá en el torneo continental una oportunidad inmejorable de renacer, y no solo por la última temporada vivida en Inglaterra. Chile-2015 servirá también para sacarse otras dos espinitas: la primera, la de no haber jugado el pasado Mundial de Brasil con la Selección, torneo al que no pudo ir por su lesión; y la segunda, una que tiene hace cuatro años, cuando Perú eliminó a Colombia en los cuartos de final de la Copa América-2011, pues en ese partido botó un penalti, una jugada que quizás hubiera cambiado el desenlace final de ese duelo.

Falcao tiene por delante el torneo de Chile y a su arduo trabajo se le une el cariño y la confianza de todo un país que espera lo mejor de él en las próximas semanas.

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred.com
@CamHerM