Archivo

En 2014, Armada rescató a 1.300 náufragos en la Costa Caribe

A través del Grupo Aeronaval del Caribe, promedio diario de salvamento de personas es de cuatro.

notitle
12 de junio 2015 , 09:23 a.m.

La noticia suele estallar en titulares destacados cuando el caso es curioso o notable. Cualquiera diría, a partir de esa apariencia fugaz, que se trata de una actividad ocasional y hasta exótica, pero lo cierto es que la Armada Nacional rescata de tres a cuatro personas al día en nuestro mar territorial.

Es, en efecto, una actividad poco divulgada. La última noticia, dada a conocer el reciente fin de semana, correspondió al rescate de cuatro pescadores artesanales que estaban a la deriva en el sector de El Acuario, en San Andrés Islas.

“Todos los días tenemos operaciones de rescate, desde La Guajira hasta Leticia. En 2014 fueron 1.300 rescates de personas en el agua y la tendencia para este año es la misma, con el ritmo de tres o cuatro diarias”, aseguró el comandante del Grupo Aeronaval del Caribe, el capitán de fragata Alberto Godoy Diazgranados.

El mar soberano de Colombia, explica el oficial, ocupa casi la misma proporción del territorio continental: 989.000 kilómetros cuadrados.

Es una actividad que implica enlace de recursos entre las estaciones de Guardacostas, las Capitanías de Puerto y la Aviación Naval. “Hemos construido una red de atención de búsqueda y rescate, y proveemos el servicio donde se requiera en nuestro mar territorial”, dice Godoy.

Experiencias

En agosto de 2014, recuerda el oficial, se rescató un suboficial naval peruano tripulante de un submarino de su país que había atravesado por el Canal de Panamá. El marino presentó convulsiones cuando la unidad de guerra navegaba a 270 kilómetros al noroeste de Cartagena.

El rescate fue realizado por el helicóptero ARC 227, que llevaba a bordo una médico de la Armada. El hombre fue estabilizado y atendido en la hora y media que duró el vuelo hasta Cartagena. Ese caso fue publicado y hay un video en Youtube, pero ha habido otros menos publicitados aunque igual de importantes, asegura Godoy.

En el Pacífico colombiano, a una mujer indígena se le complicó el parto y tuvo el bebé en el helicóptero de la Armada.

El oficial Godoy explicó que sus actividades van desde sacar gente del agua hasta auxiliar personas a la deriva, tripulantes de veleros o motonaves que han tenido incidentes con rotura de mástiles o de vela.

“Y no solo se trata de marinos colombianos, sino de personas de otros países. Hay cantidad de alemanes, franceses, que viven viajando por el mundo como peregrinos y sufren percances”, dijo.

Eso es posible, también, porque la Armada tiene mecanismos de cooperación internacional.

“De Curazao, que es territorio holandés, pueden avisarnos si una motonave no se reporta luego de su tiempo asignado y se pone en funcionamiento el operativo”, explicó el capitán Godoy.

Para que todo eso funcione, la Armada dispone de una red de sensores, radares y sistemas satelitales de detección de emergencias.

Cada estación de Guardacostas (en el Caribe hay 10) está conectada con la otra y el trabajo está muy bien coordinado.

La línea telefónica 123 permite conectar con los Guardacostas.

Ellos reportan la situación de emergencia y se activan todos los protocolos para que funcione el operativo.

Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquilla.