Archivo

Univalle, 70 años

Univalle es hoy un espacio que contribuye al desarrollo pacífico e integral que necesita el país.

notitle
11 de junio 2015 , 07:17 p.m.

La Universidad del Valle cumple en este mes setenta años de vida académica e investigativa.

Por el año de 1945 el país vivía un proceso de industrialización que culminó en los años sesenta. Fue un periodo de transición entre el campo y la ciudad. Las pequeñas urbes, a excepción de Bogotá, que no pasaban de doscientos mil habitantes, se vieron en la necesidad de impulsar la creación de centros de educación superior para satisfacer la demanda profesional que exigían las nuevas empresas asentadas en los cascos urbanos.

Univalle, como se le llama familiarmente, nació como una universidad tecnológica de carácter público, para fortalecer las empresas que conformaron en Cali la zona industrial; primero en los barrios San Nicolás y Obrero; más tarde, en Yumbo.

Según la Ordenanza n.° 12 de junio 11 de 1945 emanada por la Asamblea Departamental, la universidad nace con las siguientes carreras: Química, Farmacia, Veterinaria, Agronomía, Comercio, Mecánica, Electricidad y Enfermería; y se destaca la creación de la Escuela Profesional Femenina.

En 1965 el alma máter comprende que la ciencia y la tecnología no pueden estar desligadas del contexto social en que se producen. Es así como veinte años después de su fundación, se crea la Facultad de Humanidades con los programas de: Filosofía, Historia, Literatura, Lenguas, Trabajo Social y Geografía. Luego vendrá la Facultad de Artes Integradas con: Arquitectura, Comunicación Social, Música, Teatro, Artes visuales y Diseño Gráfico.

Ante la creación de nuevas facultades, la universidad, que se inició en el tradicional barrio San Fernando, ve la necesidad de abrir un nuevo espacio físico. Es así como gracias a la generosidad de la familia Garcés Borrero, inaugura en los años setenta el campo de Meléndez, que a decir de los catedráticos internacionales que nos visitan, es uno de los espacios universitarios más bellos del continente.

En 1987 la universidad comprende que para frenar la migración de los jóvenes de la región a la gran ciudad, y contribuir al desarrollo de las pequeñas urbes del departamento, crea el Sistema de Regionalización, fundando nueve sedes regionales, desde Buenaventura hasta Cartago.

De los años noventa a la fecha, Univalle ha dado un salto cualitativo importante convirtiéndose en la cuarta universidad más importante del país; y una de las más destacadas en el ámbito internacional.

Con una acreditación de alta calidad por diez años, avalada por el Ministerio de Educación, y con su vocación pública y de servicio a una comunidad que asciende a 31.000 estudiantes, la universidad es hoy un espacio de formación, cultura e investigación, que con seguridad, contribuirá al desarrollo pacífico e integral, que tanto necesita el país.

Más información: ‘La saga de los rectores de Univalle’ del historiador Luis Aurelio Ordóñez:

www.univalle.edu.co/saga-de-los-rectores


Fabio Martínez
www.fabiomartinezescritor.com/