Archivo

El Vaticano no se mancha: dijo no a las donaciones de la Conmebol

Una organización de beneficencia iba a recibir diezmil dólares por cada gol de la Copa América.

notitle
11 de junio 2015 , 04:58 p.m.

El Vaticano no aceptará donaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol para una organización de caridad auspiciada por el Papa Francisco, dijo el jueves la Santa Sede, debido a los cargos de corrupción presentados el mes pasado contra dirigentes de la Fifa.

El arzobispo Marcelo Sánchez envió una carta a la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino y una compañía local de televisión diciendo que suspendía un acuerdo firmado en abril, dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, confirmando un reporte del sitio web argentino Infobae.

El acuerdo para apoyar a la organización de beneficencia de educación y deporte Scholas significaba una donación de la Conmebol de 10.000 dólares por cada gol marcado en la Copa América, que comienza el jueves en Chile. "Dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero", dice la carta del arzobispo.

Destacados dirigentes del mundo del fútbol fueron detenidos en Suiza el 27 de mayo como parte de una investigación encabezada por Estados Unidos sobre sobornos y corrupción de ejecutivos de la Fifa. El Papa de origen argentino recibió a una delegación sudamericana en abril que incluyó a varios funcionarios regionales, como el jefe del fútbol venezolano Rafael Esquivel, uno de los siete arrestados en Zúrich.

El jueves, el Congreso paraguayo aprobó una ley para quitarle la inmunidad al edificio de la Conmebol, que tiene su sede en Asunción.

Reuters