Archivo

Dunga, Gareca y Sanvicente, ya enfrentaron a Colombia como jugadores

Solo Dunga también lo hizo como técnico. Dos de ellos actuaron de 'cortos' en Copa América.

notitle
11 de junio 2015 , 12:49 a.m.

 Dunga (Brasil), Noel Sanvicente (Venezuela) y Ricardo Gareca (Perú) son los técnicos que enfrentarán a Colombia en el grupo C de la Copa América, que comenzará este jueves 11 de junio en Chile. Los tres seleccionadores esperan superar a una de las sensaciones del pasado Mundial, pues el equipo de José Pékerman causó sensación en Brasil y por eso llega como gran animador al certamen suramericano.

Sin embargo, ni Sanvicente ni Gareca han enfrentado a Colombia dirigiendo a selecciones nacionales. El único ha sido Dunga, quien se ha cruzado a los 'cafeteros' en tres ocasiones. En lo que sí coinciden los tres entrenadores, rivales del seleccionado nacional, es en que han enfrentado a la 'tricolor' como futbolistas; incluso dos de ellos lo hicieron en Copa América.

Así, FUTBOLRED le cuenta cómo, cuándo y dónde se han cruzado los hoy técnicos de Brasil, Venezuela y Perú, con Colombia en una cancha, vestidos de 'cortos'.

Noel Sanvicente - Venezuela

El 'Chita', como es conocido el entrenador de Venezuela, debutará en partidos oficiales con la 'vinotinto'. Y su debut lo hará este domingo contra Colombia. Sin embargo, Sanvicente Bethelmy, de 50 años, enfrentó a Colombia en la Copa América de 1989, certamen que se celebró en Brasil.

El 3 de julio de ese año, Colombia veció 4-2 a Venezuela en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador Bahía. Sanvicente ingresó al minuto 54 (jugó 36 minutos), pero no pudo evitar la derrota de su selección.

Dato. Como entrenador, Sanvicente ha enfrentado en dos ocasiones a clubes colombianos. Fue a Santa Fe, en la Copa Libertadores de 2014; Noel era el técnico del Zamora de su país; sacó dos buenos resultados: ganó 2-1 en casa y empató 2-2 en Bogotá.

Dunga - Brasil

Tres veces se enfrentó Dunga con Colombia, las tres en Copa América. En 1989 (7 de julio), Carlos Caetano Bledorn Verri, su nombre de pila, estuvo en el empate 0-0, disputado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador Bahía.

Pasaron tres versiones de la Copa para que Dunga volviera a cruzarse con la 'tricolor'. En 1995 (13 de julio), el ya capitán de la 'verdeamarela', fue titular en el duelo en el que Brasil superó 3-0 a Colombia, en el estadio Atilio Paiva Olivera, de Rivera, Uruguay.

En 1997, llegó el tercer y último duelo entre Dunga y Colombia. Y fue con gol: el 19 de junio de 1997, en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, Brasil venció 2-0 a Colombia. Dunga, de tiro libre a los 11 minutos, y Edmundo, anotaron para el 'scratch'.

En condición de entrenador, Dunga ya se midió con Colombia en tres ocasiones. Dos de ellas en eliminatorias: 0-0 en Bogotá (14 de octubre de 2007) e idéntico resultado en el Maracaná de Río de Janeiro (15 de octubre de 2008). El último antecedente de Colombia-Brasil con Dunga en el banco, fue el 6 de septiembre del año pasado; en el Sun Life Stadium de Miami, la 'canarinha' derrotó al equipo de José Pékerman por 1-0, gol de Neymar.

Ricardo Gareca - Perú

El argentino tiene una página en la historia del fútbol colombiano, pues hizo parte de los años dorados del América de Cali. Sin embargo, el 'Tigre' tuvo muy pocos partidos con la selección de su país, y solo en un amistoso enfrentó a los 'cafeteros'. Fue el 24 de agosto de 1984, en El Campín de Bogotá; Colombia, dirigida por Efraín 'Caimán' Sánchez, venció 1-0 a Argentina, con anotación de Miguel Prince. Gareca jugó los 90 minutos con la 'albiceleste'.

Dato. Como entrenador de club (Vélez Sarsfield), Gareca enfrentó a tres equipos colombianos (6 juegos en total). 'El Tigre' está invicto en el historial, pues eliminó a Nacional (Copa Libertadores 2011 0-1 y 1-1), a Santa Fe (Copa Suramericana 1-1 y 3-2) y a La Equidad (Copa Suramericana 2013 2-1 y 2-1).

JUAN PABLO ARÉVALO LÓPEZ
Periodista de Futbolred