¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El saxofonista Ornette Coleman, otra leyenda del jazz que se va

El músico, símbolo del free jazz, falleció a los 85 años, este jueves.

 Ornette Coleman, saxofonista autodidacta que polarizó el mundo del jazz con su poco convencional "free jazz" antes de ser considerado un genio "avant garde", murió en la mañana del jueves a los 85 años, informó su publicista. Ken Weinstein confirmó la muerte pero dijo que no daría más información. Reportes de medios dijeron que la causa habría sido un ataque cardíaco.
El lema de Coleman, que frecuentemente pronunciaba antes de tocar, era "me gustaría salir al espacio esta noche". Luego se lanzaba de lleno a una música que rompió los límites de los compases convencionales, claves, cambios de acordes y armonía.
Coleman dividió tanto a los músicos de jazz, críticos, y fanáticos. Incluso en sus primeros años algunos intérpretes dejaban el escenario durante sus solos en sesiones de jam. Sus fanáticos lo calificaron como el mayor innovador de jazz desde Louis Armstrong y Charlie Parker pero también fue criticado por escépticos que luego con el tiempo fueron cambiando sus opiniones.
Coleman fue encontrando aprobación a lo largo de los años y en el 2007 recibió un Grammy por su trayectoria. También ganó un premio Pulitzer por su música, así como una nominación para los Grammy, por el álbum del 2007 "Sound Grammar" y en el 2014 sacó "New Vocabulary". Frecuentemente tocando junto al trompetista Don Cherry,
Coleman grabó 40 álbumes más.
"No estaba tan interesado en ganar plata. Quería ser escuchado", dijo Coleman en una entrevista del 2009 con la revista Esquire. "Es por eso que estoy quebrado", apuntó. Nacido en un barrio negro y humilde en Fort Worth, Texas, Coleman vivió una infancia marcada por la pobreza. A los 14, compró un saxofón e imitaba melodías de la radio.
Coleman se inspiró en los músicos de jazz del bebop del momento y también transformó honky tonk, blues y música dance con sus armonías no convencionales. "No sabía que estaba improvisando", dijo Coleman. "Sólo pensaba que era la manera en que uno toca música (...) no pienso en una estructura y en lo que se puede y no se puede".
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO