Archivo

Diez años de prisión a joven que publicó video de violación en Caldas

Gustavo Velásquez, de 18 años, es responsable de grabar y subir a Facebook las imágenes.

11 de junio 2015 , 10:58 a.m.

Una pena de 10 años de prisión deberá pagar Gustavo Velásquez, de 18 años, quien fue hallado culpable por el delito de pornografía infantil.

Su caso tiene que ver con los hechos ocurridos en diciembre del 2013 en Chinchiná (Caldas), donde tres menores de edad abusaron sexualmente de una mujer. Esto quedó registrado en el video que grabó Velásquez y que además publicó en Facebook.

Él enfrentó un proceso judicial distinto al que se le inició a los jóvenes acusados de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir.

El martes pasado la juez segunda del circuito del municipio de Chinchiná (Caldas) realizó la lectura del fallo condenatorio.

Omar Flórez, abogado defensor, interpuso recurso de apelación porque “la conducta no es punible. En mi criterio, carece de perjuicios materiales, no hubo una lesión, no hay dolo, no hay culpabilidad porque lo que él lo hizo por una broma y así lo contrastaron los que declararon en el juicio”.

De otro lado, indicó que Velásquez apenas había cumplido su mayoría de edad y no dimensionó que lo que hizo estaba prohibido por la ley. “Y el procedimiento para obtener el computador fue irregular. Él lo entregó voluntariamente y nunca le explicaron que con eso se estaba autoincriminando y que podía abstenerse de hablar sin la presencia de un abogado”, señaló la defensa.

Finalmente, Flórez afirmó que “las pruebas utilizadas serían ilícitas y deberían excluirse” porque, según él, la Policía no solo utilizó la información que el joven subió a la red social, sino que también usó su información personal.
Velásquez, quien está prestando servicio militar, tiene orden de captura.

MANIZALES