Archivo

Lanzan campaña para enviar mensajes a niños sirios

Con 'La vuelta al mundo en una mochila' se busca apoyar los menores que se encuentran en refugios.

notitle
11 de junio 2015 , 10:41 a.m.

Niños de diez países americanos podrán enviar mensajes, artesanías y juguetes a menores sirios refugiados, en el marco de una campaña lanzada este miércoles en Colombia para crear conciencia sobre los millones de personas que han debido abandonar sus hogares por la guerra.

La iniciativa ‘La vuelta al mundo en una mochila’, liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la multinacional de bolsos Totto, permitirá que miles de niños americanos depositen en un morral diseñado para la ocasión dibujos, juguetes y otros detalles que den alegría a los niños refugiados.

Según explicaron los organizadores la mochila viajera comenzará su recorrido el 20 de junio en Bogotá, a propósito del Día Mundial del Refugiado, y de allí partirá hacia países como Venezuela, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, para llegar en octubre a un campamento de refugiados sirios en Jordania, donde su contenido será compartido con los niños que viven allí.

La campaña buscar ser un recordatorio para la ciudadanía “sobre quién es un refugiado y un desplazado y por qué necesitan nuestro apoyo", explicó Stephane Jaquemet, representante de Acnur en Colombia en una rueda de prensa.

La idea es conectar “niños y niñas refugiados y desplazados con niños y niñas que no viven situaciones vulnerables y crear empatía, solidaridad y compartir los momentos de alegría que pueden dar los juegos, los mensajes, el simple juego entre pares y romper barreras”, dijo Jaquemet.

“La campaña permitirá que el público vea a los desplazados y refugiados a través de los ojos ingenuos de los niños, con su espontaneidad y su generosidad”, añadió.

En el lanzamiento de la iniciativa, tres pequeños colombianos depositaron juguetes y manualidades hechas por ellos mismos en la mochila, explicando que querían compartirlos con niños que tenían menos para darles alegría.

La ‘mochila’ fue elegido como símbolo porque, según Jaquemet, “representa a la infancia en el mundo: los pequeños la usan para ir a la escuela, hacer deportes y también para guardar lo que más aman cuando la guerra les hace abandonar sus casas”.

Según Acnur, actualmente hay casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, 55 por ciento de las cuales provienen de cinco países afectados por conflictos armados: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán, y de las que casi la mitad son niños.

Estos fenómenos también al continente americano, donde, solo en Colombia, el conflicto armado de más de medio siglo ha dejado más de seis millones de desplazados.

AFP