Archivo

Educación, en la base de nueva estrategia del Ejército

Ejército presentó Plan Minerva para modernizar las FF. MM.

11 de junio 2015 , 10:13 a.m.

Como "la hoja de ruta de la moderinzación" de las Fuerzas Militares para los próximos 15 años.

Así calificó el saliente ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, el Plan Minerva del Ejército que con recursos del orden 512.000 millones de pesos distribuidos durante los primeros siete años de ejecución, busca un cambio en la formación de los uniformados que les permita tener habilidades en otros idiomas y capitalizar su experiencia en el conflicto.

La estrategia tiene 46 propuestas que se dividen en estrategias para potenciar la educación, la doctrina y la ciencia y la tecnología.

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla destacó que el plan es quizá el cambio estructural más importante en el último siglo.

"Un Ejército mejor educado es un Ejército con capacidad de responderle mejor al país, brindar mejor seguridad a los colombianos y de tener la capacidad de interoperar con otros ejércitos en el mundo dado el factor diferenciador que tiene nuestro Ejército que es la experiencia", dijo.

Según indicó, se creará la Escuela de idiomas que se trazó como meta para el 2022 tener al 80 por ciento de los miembros de las FF. MM en otras lenguas.

También se crearía la Escuela de Misiones de Paz con la que busca "fortalecer los esfuerzos que pueda tener el Ejército" en misiones de paz.

Además, el general dijo que se crearía un departamento de lecciones aprendidas que se encargará de capitalizar la experiencia del Ejército para convertirla en doctrina.

La base central será la educación por lo que durante el lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes los directores de varias universidades del país.

Finalmente el ministro Pinzón, quien recibió un título ad honorem de profesional en ciencias militares de la Escuela General de Cadetes José María Córdoba, destacó que el papel de las fuerzas militares será fundamental durante el posconflicto pues, entre otras cosas, deberán garantizar que un modelo de justicia transicional se aplique realmente.

El Plan Minerva, según indicaron, será de inmediata aplicación.

JUSTICIA