Archivo

Registro de sismos en Colombia, en la nube

Desde mayo, información se llevó al cloud computing para que no sobrepase su capacidad ante sismos.

10 de junio 2015 , 10:43 p.m.

Todos los días se registran temblores en Colombia. Pero cuando se trata de un sismo que es percibido por una parte importante de la población, todos quieren conocer la magnitud de lo que sucedió. Entonces, acuden a la página web del Servicio Geológico Colombiano (SGC) –encargado de la investigación de los suelos colombianos y sus movimientos sísmicos–, que ante tanto tráfico, rebosaba su capacidad.

Esa situación quedó en el pasado, gracias a una consultoría del departamento de Ingeniería de sistemas y computación de la Universidad de los Andes, que llevó toda la información de la página al cloud computing o informática en la nube.

Facebook y Twitter usan esta herramienta, que consiste en alquilar un servicio modificable según el consumo. Los días en los que no hay tráfico, la cuenta mensual suma pocos centavos; pero cuando la demanda crece de manera representativa, la nube se expande para suplir las necesidades.

Todo esto ocurre en segundos y permite generar una economía del ahorro sin afectar la calidad del servicio, que en este caso consiste en ofrecer información actualizada sobre movimientos sísmicos para que las autoridades, los medios de comunicación y los ciudadanos puedan estar al tanto.

La firma Amazon es la encargada de proveer este servicio, que entró en vigencia el pasado mayo. Las primeras pruebas demostraron que de 35 clics por segundo –el tope que la página del SGC tenía para colapsar– se pasó sin problema a 11.000. Una vez se subió la información, se atendieron en menos de tres semanas 734.000 visitas a la página, 40.000 en promedio diario y un pico de 67.000 en un día.

EL TIEMPO