Archivo

'Popeye' reapareció para declarar en puja entre dos exnarcos

Declaró en audiencia en la que reclama apartamento entregado para reparar a víctimas.

notitle
10 de junio 2015 , 09:06 p.m.

Solo. Luciendo un saco de lana beige, jeans, tenis y gafas de marco negro. Así reapareció este miércoles en Bogotá Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el temido jefe de sicarios del extinto capo Pablo Escobar, tras 10 meses de libertad en el anonimato.

Sobre las 8:30 de la mañana, llegó al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, para cumplir con una diligencia. Era la primera vez que se le veía en público desde el 26 de agosto pasado, cuando salió de la cárcel de alta seguridad de Cómbita.

“Estoy aquí porque el día que salí de la cárcel hice un compromiso de colaborar en todos los procesos a los que me llamen. Y no porque sea una obligación, porque ya pagué lo que tenía que pagar, estuve preso 23 años”, le dijo Velásquez al magistrado.

‘Popeye’ fue citado a declarar en el proceso que busca dirimir la puja de dos exnarcos por un apartamento en el norte de la capital. Se trata de un inmueble que Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, exjefe del Bloque Vencedores de Arauca, entregó para reparar a las víctimas.

Ese apartamento es reclamado por Félix Antonio Chitiva, alias la Mica, otro veterano narco que fue socio del cartel de Medellín. Él asegura que el inmueble le pertenece y pidió que se levante la medida cautelar.

En la diligencia, custodiada solo por un policía, ‘Popeye’ aseguró que aunque no conocía quién era el legítimo propietario del apartamento, sí sabía de la relación de Chitiva con Escobar y con las Auc.

Dijo que la ‘Mica’ entró desde 1987 al cartel de Medellín y que los financiaba con sumas entre 50.000 y 250.000 dólares mensuales. Además, que Chitiva fue su socio hasta 1992, cuando optó por la inmunidad que le ofreció el Gobierno y comenzó a delatar a todos los del cartel de Medellín.

Contó que la ‘Mica’ aportó dinero para varios de los atentados ordenados por Escobar: la bomba en el avión de Avianca, la guerra contra la Policía que dejó más de 500 uniformados muertos, la bomba del DAS y hasta el asesinato de Luis Carlos Galán.

Cuando el abogado de la ‘Mica’ le preguntó por qué recordaba tantos detalles, ‘Popeye’ le respondió: “Yo soy la memoria histórica del cartel de Medellín”.

A su salida del tribunal, ‘Popeye’ le dijo a EL TIEMPO que teme por su seguridad, que vive en Bogotá y que está “dedicado a la literatura”.

Hablará en caso Galán

Alias Popeye dijo además que el próximo 24 de junio testificará en el proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Este miércoles, en la Corte Suprema de Justicia, durante el juicio al general (r) Miguel Maza Márquez, el exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ declaró en el proceso.

Dijo que conocía de los nexos de las Auc con el DAS, pero que no tenía la certeza de que esas relaciones fueran de conocimiento de su director, quien para la época de los hechos era Maza Márquez.

Este jueves, la viuda de Galán, Gloria Pachón, dará su versión en el juicio.

JUSTICIA