Archivo

La disputa que enfrenta a Venezuela y Guyana por petróleo

Un permiso a la petrolera estadounidense Exxon para perforar yacimiento enfrenta a los dos países.

notitle
10 de junio 2015 , 07:50 p.m.

Venezuela exigió a Guyana “rectificar inmediatamente” el permiso dado a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países y lo consideró una política de provocación.

Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó aún más el lunes con una crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que estipula crear una nueva zona de “defensa integral” en altamar.

El nuevo gobierno guyanés considera que su vecino pretende anexarse un área marítima que le pertenece y que, según reportes de medios estatales en Venezuela, deja a la excolonia británica sin acceso directo al Atlántico.

La norma venezolana incluye dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando en el llamado bloque Stabroek, según medios oficiales venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el decreto como una “violación flagrante del derecho internacional”, lo que fue rechazado por Caracas.

“Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, que en nada puede afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa. “Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz (...), la cual debe ser rectificada de inmediato”, añadió Rodríguez, quien le extendió una invitación a su par guyanés para tratar estos temas en una “pronta reunión”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro tachó al comunicado emitido por la cancillería guyanesa como un “error diplomático grave”.

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela.

La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda “zona en reclamación”. La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Caracas no la ha reconocido.

REUTERS