Archivo

El 3,26 por ciento de usuarios del Icetex son deudores morosos

La cifra alcanza los 153.183 de personas que incumplen con los plazos de pago.

notitle
10 de junio 2015 , 06:45 p.m.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, informó que de los 4’692.998 colombianos han sido beneficiarios del crédito de la entidad durante 63 años de existencia del Instituto, 153.183 de ellos (es decir, 3,26 por ciento) son deudores morosos de estos empréstitos.

De acuerdo con Clemencia Silva, vicepresidenta de crédito de la entidad, desde agosto del 2014 se decidió asumir los costos del cobro administrativo, es decir, de la cartera de estas obligaciones de aquellas personas que tienen entre 1 y 90 días de mora.

Así mismo, ante las continuas quejas del papel de la casas de cobro en la recuperación de la cartera, Silva explicó que en abril del 2014, con el fin de buscar mejores condiciones de pago de honorarios y debido a que el proceso de cobranza no puede ser asumido por el Instituto, abrió un proceso de licitación pública para adjudicar el proceso prejurídico y jurídico.

"Es importante señalar que el Icetex, como entidad financiera del Estado, promueve la cultura de pago y realiza esta práctica seleccionando las empresas mejor calificadas y que representan menores costos para la entidad, en una práctica que es utilizada por todo el sector financiero”, apuntó la vicepresidenta de la entidad.

Así las cosas, el Icetex afirmó que estas casas de cobranza han recaudado 106.465 millones de pesos a abril del 2015, de los cuales se han pagado por honorarios 7.334 millones de pesos que, según Silva, son asumidos por los beneficiarios de los créditos.

“El deudor tiene que pagar un porcentaje de honorarios a esa casa de cobranza, el cual depende del rango de mora, es decir que entre 91 y 180 días de mora el porcentaje es de 6,5; si es de 181 a 360 días es de 8 por ciento y mayor a 360 días del 9 por ciento”, explica la funcionaria.

De igual forma, el Instituto invitó a los estudiantes a que se acerquen a sus instalaciones y hagan un acuerdo de pago, “porque tenemos varias vías como la refinanciación; además, contamos con mecanismos de suspensión de la deuda cuando hay situaciones extremas o especiales”, dijo Silva.

VIDA / EDUCACIÓN