¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Papa aprueba tribunal para investigar a obispos en casos de abuso

Esta reforma reafirma el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia.

AFP
El papa Francisco autorizó este miércoles la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, una medida exigida durante años por las víctimas.
El tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi. El papa introdujo el delito de "abuso de poder episcopal", el cual tuvo que ser revisado, pues si bien existía en el derecho canónico no había mecanismos para encarar esos casos, agregó el vocero papal.
Las denuncias deberán ser hechas a la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos y a la congregación para las Iglesias Orientales, según estableció el papa.
Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos. El pontífice argentino fijó un plazo de cinco años para evaluar la eficacia del tribunal.
El año pasado, Francisco creó una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.
La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadounidense Sean O'Malley, elaboró la propuesta, que fue aprobada por el papa. Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.
‘Nada cambia si curas juzgan a curas’
La creación del tribunal era una de las medidas exigidas por las asociaciones de víctimas, que en los últimos meses han protestado por el nombramiento del obispo chileno Juan Barros en Osorno y del cardenal australiano George Pell, actual prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, vinculados con el encubrimiento de casos de abusos.
El cardenal Pell fue acusado de haber tratado de comprar el silencio de una víctima que había sido abusada por un cura de su diócesis en la década del 80 y su mantenimiento en el influyente cargo de as de las finanzas vaticanas fue cuestionado inclusive por un importante miembro de la comisión pontificia contra la pedofilia.
La nueva medida del papa ha sido mal recibida por la asociación estadounidense de víctimas (SNAP). "Mientras los curas que han cometido o encubierto crímenes sexuales vayan a ser juzgados por otros curas nada cambiará", lamentó en un comunicado esta asociación.
En febrero pasado, Francisco instó en una carta solemne a los obispos del mundo -cerca de 5.000- a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en manera diferente a la Iglesia de todos los continentes.
El tema de los abusos sexuales a menores cometidos por décadas por curas es el más delicado y complejo para la jerarquía de la Iglesia católica, acusada de haber encubierto durante largo tiempo a curas pedófilos, en particular transfiriéndolos de sus cargos y desoyendo y minimizando las quejas de las víctimas.
En los últimos 20 años han sido denunciados miles de casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de curas, en particular en Irlanda y Estados Unidos, en general cometidos entre los años 1960 y 1990.
A pesar de las nuevas directivas del Vaticano, las asociaciones de víctimas, como la estadounidense SNAP, siguen criticando a la jerarquía de la Iglesia y piden como primera medida que se hagan públicas las investigaciones internas sobre algunos curas.
AFP 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO