Archivo

En diciembre El Orejón (Antioquia) estaría libre de minas

El proceso de desminado empezará el 10 de julio. Gobierno de Antioquia dice que no será suficiente.

notitle
10 de junio 2015 , 08:42 a.m.

La vereda El Orejón, un pequeño poblado de 100 habitantes, ubicado en Briceño (norte de Antioquia) estará libre de minas antipersona al finalizar el año. Así lo anunció el general retirado Rafael Colón, quien dirige el desminado humanitario.

“No sabemos cuántas minas hay y de qué manera están instaladas, tenemos optimismo para que antes de diciembre la vereda esté limpia”, agregó.

Colón explicó que irán más allá de quitar esos artefactos, van a construir proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa vereda  y replicar el proyecto en otros municipios del país.

Tras el estudio no técnico que permitió confirmar que las Farc suministraron información precisa de la ubicación de las minas, el batallón de desminado estableció tres áreas peligrosas en un territorio de 12.000 metros cuadrados.

Por ahora, alistan la logística para que la comisión conformada por guerrilleros de las Farc, miembros del Ejército Nacional y la comisión de la Ayuda Popular Noruega lleguen a la vereda el 10 de julio, donde se iniciará el trabajo en las áreas seleccionadas.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que el proceso en El Orejón será importante, pero no suficiente.

El mandatario departamental dijo que Briceño no solo es El Orejón, que allí hay 38 veredas con 8.500 habitantes y que desea poder asignar maestros que lleguen a a todas estas sin caminar con miedo de las Farc o de pisar una mina.

“Estamos comprometidos con el proceso de paz, pero esto es muy pequeño para la dimensión del reto que tenemos. Briceño se merece más, así como Antioquia y el país se merecen más”, advirtió.

Por su parte, el alcalde de Briceño, Ómar Fernando Arenas, dijo que es una buena noticia que el proceso empiece en esa zona de su municipio, pero que buscan no solo eliminar esos artefactos sino también hacer inversión social en esa zona que está muy alejada del casco urbano y que ha sufrido el flagelo de la guerra.

El alcalde contó que la comunidad tiene mucha expectativa, pero que en el municipio hay 10 veredas más con minas.

El Orejón es el lugar escogido por las Farc y el equipo negociador del Gobierno en el proceso de Paz que se adelanta en La Habana para avanzar en uno de los acuerdos que se acogió como parte del desescalamiento del conflicto.

MEDELLÍN