Archivo

Estas son las mejores universidades de América Latina

Los Andes ocupó el séptimo lugar de la clasificación. U. Nacional se encuentra en la posición 13.

notitle
09 de junio 2015 , 10:21 p.m.

La consultora británica QS acaba de publicar su clasificación de las mejores universidades de América Latina. Este año, las primeras posiciones son lideradas por Brasil, con la Universidad de São Paulo en el primer lugar, y la Universidad Estatal de Campinas, en el segundo. La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el listado el año pasado, retrocedió al tercer lugar. (Vea el gráfico: Los Andes, entre las mejores universidades de América Latina)

En la clasificación general, conformada por 300 instituciones de la región, aparecen 41 universidades colombianas. No obstante, algunas de las mejor ubicadas descendieron este año en la clasificación.

La Universidad de los Andes, por ejemplo, se desplazó hacia el séptimo lugar (en el 2013 ocupó el cuarto y en el 2014 el quinto) y la Nacional clasificó en la posición número 13 (en el 2013 estaba en el noveno lugar y el año pasado en el 14).

Pese a eso, según la medición QS, en los indicadores de aprobación tanto de académicos como de empleadores la Nacional obtuvo el máximo puntaje.

Otras 39 instituciones colombianas hacen parte de esta medición, ubicando al país junto con Brasil (79) y México (47) entre las naciones con más universidades reconocidas. Le siguen Argentina (36), Chile (30) y Perú (16).

Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”, señala en un comunicado Ben Sowter, director de investigación de QS, quien añade que la relación de estudiantes por profesor constituye un punto débil para varias instituciones públicas de la región.

El índice QS funda sus evaluaciones en el análisis de siete indicadores claves: reputación entre académicos (30 %) y entre empleadores (20 %), proporción estudiantes/profesorado (10 %), publicaciones por académico (10 %), citas por publicación (10 %), personal docente con doctorado (10 por ciento) y la posición en la web (10 %).

En este sentido, Sowter explicó que “la metodología, desarrollada a partir de extensas consultas entre expertos y líderes de universidades en Latinoamérica, ha permanecido intacta desde la primera edición, en 2011, dados sus resultados consistentes”.

VIDA/ EDUCACIÓN