Archivo

El dramático relato de Natalia Ponce de León

"No quiero que las vea nadie", dijo la joven sobre fotos que tomaron el día del ataque con ácido.

notitle
09 de junio 2015 , 09:55 p.m.

“Era una mujer amigable, luchadora y conversadora, ahora solo me la paso encerrada en la casa”, dijo este martes Natalia Ponce de León durante la audiencia en contra de Jonathan Vega, su agresor, quien le arrojó ácido en dos ocasiones el pasado 27 de marzo del 2014.

Ante el juez 37 penal de conocimiento del complejo judicial de Paloquemao, acompañada de su madre, hermano y exnovio, Natalia llegó sobre las 9 a. m. para continuar testificando en contra de quien quiso acabar con su vida.

En principio solo dejaron ingresar a algunas personas al auditorio y transmitir la audiencia por medio de una videollamada para los medios de comunicación

La madre de la joven, Julia Gutiérrez de Piñeres, les dijo posteriormente a los medios: “En medio de la audiencia, mi hija se quitó la máscara y dejó ver todo el daño y las cicatrices que le causó ese hombre”.

Según Natalia, le han hecho 16 cirugías, pero las que más recuerda son las que le hicieron en enero del 2015, pues en tan solo 20 días le practicaron cuatro intervenciones quirúrgicas. “Para poder reconstruir algunas partes de mi cuerpo rasparon los tejidos hasta donde el ácido penetró. Además, me quitaron todo mi cabello para tomar esa piel y reformar mi cara”, contó.

Recuerda que de la ropa que llevaba puesta ese día (un pantalón de flores verdes, unas botas, una camisa, una bufanda y una chaqueta negra) solo quedaron trozos del pantalón y la bufanda, los cuales fueron sometidos a pruebas para determinar el nombre de la sustancia.

Aunque para Natalia Ponce de León lo único importante era llegar a la clínica Reina Sofía, en el camino le pidió a su madre que alertara a su mejor amiga Lina María Parra, ya que en una ocasión Vega había escrito sobre las paredes de la casa de su amiga insultos con pintura y temía que le sucediera lo mismo.

Al finalizar su testimonio, se programó la próxima audiencia para el 18 de agosto en horas de la mañana.

El representante de la Procuraduría Enrique Caballero señaló que la citación fue aplazada porque a Jonathan Vega no se le ha realizado el examen psiquiátrico.

BOGOTÁ