Archivo

La nueva cara que tendrá el templete del Parque de los Periodistas

El tradicional monumento del centro de Bogotá fue intervenido por el Distrito. Ahora será minimuseo.

notitle
09 de junio 2015 , 09:49 p.m.

La escultura del libertador Simón Bolívar, afeado con grafitis y enrarecido con indigentes durmiendo a su lado, en el templete del parque de los Periodistas, es imagen del pasado. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invirtió cerca de 300 millones de pesos para recuperar el histórico monumento.

Desde este miércoles a las 7 de la noche, hora en la que se abrirá al público la restauración final con presentación del Teatro Nacional, los bogotanos podrán disfrutar no solo de la reluciente estatua y su podio, sino también de una galería-museo, en el salón que se adecuó en la base de la estructura.

Se trata del primer Centro de Apropiación de Patrimonio Cultural, que será una pequeña sucursal del Museo de Bogotá, en el cual se espera ofrecer una muestra patrimonial de la ciudad, acompañada de mapas e información para que la ciudadanía y los turistas conozcan más del tema.

La directora del IDPC, María Eugenia Martínez, señaló que esta intervención hace parte del plan integral de revitalización, que se adelanta en el centro histórico, el cual incluye a la avenida Jiménez, varias plazas (como Rosario, Cruces) y obras muebles, como el reloj de la iglesia San Francisco, entre otras.

“Esperamos vincular este espacio con el programa Bogotá en un Café, para que se vuelva punto de encuentro y reunión. Servirá mucho para mejorar los problemas de inseguridad que allí se presentan”, expresó Martínez.

Los horarios de apertura y cierre del Centro de Apropiación están por definirse en diálogo con la comunidad del sector.

Las actividades de recuperación se entregaron por licitación pública y fueron contratadas con un equipo liderado por la restauradora Ana María Logreira. Al parque de los Periodistas también se le hicieron optimizaciones en suelos y piezas arquitectónicas.

Cabe recordar que el templete fue diseñado por el arquitecto Pietro Cantini y se inauguró en 1886 (su primer emplazamiento fue en el parque del Centenario). Y la escultura de Bolívar fue realizada por Gerardo Benítez, en 1973.

Síganos en Twitter @felipemotoa