Archivo

Jefe mundial de Smurfit anuncia más expansión en Colombia

Gary McGann llama la atención sobre altos impuestos para las empresas.

notitle
09 de junio 2015 , 08:33 p.m.

Smurfit no descuida a Colombia, el país que en el último año le generó ventas por 796.775 millones de pesos y donde cuenta con 68.000 hectáreas de plantaciones forestales. Este mercado le significa la quinta operación a nivel mundial.

El irlandés Gary McGann, presidente de esta multinacional presente en 33 países, dice que este año buscarán llegar a Brasil y Perú, expandirse más en Colombia; sin embargo, está preocupado por lo que ve como alta tasa impositiva.

¿Va a nuevos mercados en las Américas?

Sí. Hay un país que es obvio, y donde no estamos, que es Brasil. Se ha intentado mucho entrar ahí, pero la filosofía del Grupo es que la inversión que se haga debe dar un retorno adecuado y, realmente, no se ha podido encontrar esa inversión en la cual se dé el retorno. Lo otro es que el grupo ha estado tratando de crecer en los países que están alrededor de Colombia. No estamos en Perú, y hay interés de entrar ahí, y tratar de crecer en Centroamérica.

¿Cuándo entrarán a Brasil y Perú?

El objetivo es ahora. Hace dos años, el balance de la compañía estaba en proceso de ser mejorado, pero hoy la compañía tiene la capacidad de hacer las inversiones, y se están buscando oportunidades en esos sitios.

Parte de sus plantaciones están en zonas en conflicto. ¿Están preocupados o confiados sobre el proceso de paz?

Vengo de Irlanda, conozco lo que es el conflicto; entiendo, perfectamente, por lo que está pasando Colombia. La confianza que tenemos en este país es muy grande porque la compañía ha invertido más de 200 millones de euros en los años recientes y planea invertir 100 millones de euros en los próximos dos a tres años. Vamos a hacer una planta nueva en las afueras de Bogotá. Se está invirtiendo en las expansiones de las plantas de Medellín, Cali y Barranquilla. La evidencia de que no estamos preocupados es esa inversión.

El colombiano Gonzalo Restrepo llega a la junta directiva mundial...

La división más grande de la compañía, a nivel mundial, es la de empaques y está dirigida por un colombiano; se acaba de retirar el jefe de recursos humanos mundial que era colombiano; el jefe de las Américas es colombiano; Nicanor Restrepo era de la junta directiva mundial, una gran pérdida su muerte para el Grupo, pero se acaba de nombrar a Gonzalo Restrepo, un activo para la compañía por un conocimiento muy grande no solo de Colombia, sino de Latinoamérica.

¿Cómo puede la industria del papel ser líder en sostenibilidad?

Tenemos que afirmar que la industria del papel es líder en ese aspecto por ser no solo renovable, sino reciclable. Los árboles que se plantan y se cosechan vuelven a sembrarse. Eso nos hace diferentes a las demás industrias, que no pueden cumplir con esos dos parámetros.

¿Qué preocupa en el país?

Colombia es muy importante desde el punto de vista del Grupo y lo ha sido desde que compró la compañía en 1986, pero el país tiene que ser competitivo para la inversión internacional y eso está relacionado con la parte impositiva. Entiendo que el Gobierno tenga que incrementar el recaudo fiscal, pero ese recaudo fiscal tiene que ser balanceado, no tiene que castigar la inversión extranjera que está aquí, porque sino, en el largo o mediano plazo, si los inversionistas que están aquí, a pesar de que se gane mucha plata, no reciben lo suficiente porque la mayor parte se queda como impuestos, pues hace que se pierda interés en el país como un centro de inversión.

¿Se sienten castigados?

Aquí se paga más impuestos que en casi cualquier país donde operamos.

GLORIA INÉS ARIAS
Corresponsal EL TIEMPO