Archivo

Los contrastes de cómo vamos en primera infancia

Estudio de Red de Ciudades alerta vulnerabilidad en comunas de Cali. Mejoría en mortalidad materna

notitle
09 de junio 2015 , 08:06 p.m.

La tendencia a la baja en la mortalidad materna, la cobertura en la educación y de la vacunación enmarcan el lado positivo de la niñez en Cali.

Los rezagos están relacionados con el acceso a la educación inicial y los espacios para la recreación.
Hay indicadores favorables en vivienda y servicios públicos, claro que eso no coincide de una comuna a otra ni en sectores rurales.

Los datos varias de una comuna a otra. Es lo que refleja el informe comparativo de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que evaluó a Cali y a otras seis capitales.

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo este martes que su meta en el remate de su gobierno es la inversión social enfocada en la infancia y la juventud.

El estudio dice que niños con edades entre 0 y 5 años, es decir, que corresponden a la llamada primera infancia en la comuna 3, en barrios como El Calvario, Sucre, San Pascual, San Nicolás y parte del oeste, tienen la mitad de probabilidades de vida que en otras comunas.

Según Mauricio Vásquez, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’, “se presenta el desafío de impulsar intervenciones y fuentes de consulta que den cuenta del bienestar subjetivo de la primera infancia y su contexto tanto desde las fuentes oficiales como desde la iniciativas ciudadanas”.

En la comuna 3, una zona bastante diversa con diferentes estratos socioeconómicos desde los más bajos hasta los altos, como llama la atención este estudio, toma sentido cuando se analizan las condiciones precarias en las que viven los niños, en especial, en la zona de El Calvario, donde estuvieron hacinados más de 200 emberas katíos. Fue allí donde murió una niña de 4 meses en enero de este año y fue allí donde otra pequeña de la misma edad en la primera infancia habría sido abusada sexualmente, como Felipe Montoya, asesor de Paz de Cali, lo denunció entonces.

La secretaría de Salud de Cali señala que las infecciones y los males parasitarios son los responsables de cobrar más vidas en esa comuna, con un 38 por ciento de los muertos frente a un 9 por ciento a manos de la criminalidad como ocurre en las comunas del Distrito de Aguablanca (13, 14 y 15) y en la 21.

Al analizar esa mortalidad, en un mes se puede presentar la muerte de más de una veintena de pequeños que no alcanzan a cumplir los 5 años. En el 2013, esa cifra fue de 24 mensuales. Las muertes por ahogamiento, accidentes en piscinas, caídas en las casas y accidentes de busetas escolares superan los índices de mortalidad de niños en estas edades frente a los homicidios.

Los niños que habitan en contextos rurales tiene la mitad de probabilidades que en zonas urbanas de vivir en casas con servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado y recolección de basuras, dice el informe.

El informe de Cómo Vamos, con impulso de Fundación Corona, Equidad para la Infancia América Latina y la Pontificia Universidad Javeriana, también analizó la situación de las menores que son madres y preocupa que “en la comuna 13, las adolescentes tuvieron 359 veces probabilidades de quedar embarazadas que las de la comuna 2”, en el norte.

En mortalidad materna, los principales casos tocan al Distrito de Aguablanca o a las comunas 13, 14 y 15.
Sin embargo, el alcalde Guerrero y la secretaría de Salud de Cali recalcan que uno de los principales logros es la disminución de casos de mortalidad materna, así como la vacunación de 13.771 niños, con una cobertura del 99,3 por ciento. 

Cuidado con la tasa de mortalidad

En Cali hay 211.610 menores de 6 años, un 9,2 por ciento de los habitantes.
Entre los de menos de 5 años, hay una tasa de 10,59 muertes por cada mil nacidos vivos. Es la tasa más baja después de Bucaramanga (10,55)
El informe registra que cada mes en un año como el 2013 murieron en promedio más de 24 niños y niñas antes de cumplir los 5 años. Un 85 por ciento fueron antes de cumplir 1 año y un 63 por ciento eran causas evitables.
La idea es bajar la tasa a la meta de la ciudad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cali figura entre las ciudades con tasas por muerte por causas externas, (homicidios, accidentes de transporte, traumas por caídas, entre otros). Cali tiene una tasa del 5,66, por cada 100.000 habitantes después de Medellín, con 6,84.

Saludable vacunación

En vacunación, Cali superó las tasas de cobertura de ciudades como Bogotá y Medellín en cuanto a dosis contra la difteria, tosferina y tétanos en niños de menos de un año. La ciudad reportó una tasa de cobertura del 112,60 %, mientras que la de Bogotá fue 103 % en cuanto a la triple viral esa cobertura fue del 100,50 % (en la capital colombiana esta última
cobertura fue del 93,80 %). También superó a Medellín (87,80 % por DPT y 94,20 % por la triple viral.

Leche materna

Según datos suministrados a la Red por la secretaría de Salud de Cali, el 28,4 % de los menores fue alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. Sin embargo, el informe señala que “lamentablemente no se cuenta con información que se pueda comparar con la meta establecida en el actual Plan de Desarrollo Municipal, en el que se propone para 2015”. Así mismo, el 30,5 % de los niños asistió a consultas de crecimiento y desarrollo en 2013.

Víctimas del conflicto armado

El conflicto armado también afecta a la primera infancia. En Cali, la tasa de victimización por lugar de declaración de los hechos es de 577,95 por cada 100.000 habitantes, después de Barranquilla (810,35), Cartagena (714,58) y Bogotá (680,61). La tasa por ocurrencia en Cali es 110,58.

105,19 % con registro

En un año como el 2013, el estudio destaca que el 105,19 % corresponde al porcentaje de niños con edades entre 0 y 5 años que fueron registrados, según datos de la Registraduría. “Este porcentaje por encima del 100 % se debe a que se presenta un rezago del último mes del año y a que personas de otros municipios vienen a registrarlos en Cali”.

Precoces en 4 comunas

En cuanto a embarazos en adolescentes, Cali arrojó una tasa del 1,87, después de Cartagena (3,34), Barranquilla (3,17), Medellín (3,03) y Bucaramanga (2,12).

Así mismo indica que el 74 % de las adolescentes y jóvenes con edades entre 15 y 19 años se concentró en cuatro comunas (mayoría del oriente), cuya población se ubica, sobre todo, en estratos bajos.

‘Habrá más cobertura en prejardín’

Cali y Barranquilla aparecen por debajo del promedio nacional (58,90 %). La cobertura en los niveles de prejardín y jardín es significativamente baja en las siete ciudades. Cali tiene una tasa del 15,86 %, después de Bogotá (23,71 %).

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo este martes que se le está apostando a la Atención Integral a la Primera Infancia y que así se refleja en 10 Centros de Desarrollo Infantil, que se suman a otros 7 desde 2012, enfatizando con ello en la mayor inversión social para el sector educativo oficial de la ciudad. En los 10 CDI se han invertido 27.389 millones y crecerá la inversión social.

Mortalidad materna

Entre las siete ciudades analizadas, Cali es la cuarta en cuanto a mortalidad materna. Aunque todas las ciudades se encontraban por debajo del promedio de muertes maternas, la Alcaldía respondió que se logró reducir la mortalidad en un 74 por ciento, a partir de tareas de las casas de salud.

CALI