Archivo

Alerta por una posible escasez de vacuna contra la fiebre aftosa

Más de 12 millones de dosis no fueron aprobadas para su comercialización.

09 de junio 2015 , 08:01 p.m.

Un total de 12,5 millones de dosis de la vacuna antiaftosa están embolatadas, en la medida en que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no aprobó su comercialización por tener problemas de impurezas, indicó el director de la entidad, Luis Humberto Martínez. Las dosis están divididas en cinco lotes, que tienen una valoración superior a los 6.000 millones de pesos.

Por lo anterior, el primer ciclo de vacunación antiaftosa tuvo que dividirse en tres etapas; la prioridad estuvo en las zonas de frontera, donde se corren más riesgos, y luego hacia el interior del país, donde se vacunaron 18 millones de animales. “Solo restan nueve departamentos (Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá) por vacunar, y esta se realizará en agosto”, señaló Martínez.

En cuanto al tema de las vacunas de Vecol, los lotes que hoy están bloqueados sí pasaron sus pruebas de potencia; es decir, son óptimas para vacunar a los animales, pero no las de pureza.

Esto último quiere decir que, de llegar a vacunar a los animales, podría correrse algún riesgo de que, efectivamente, los animales se contagien, sin que necesariamente se presente un brote de la enfermedad; se les inocularía el virus, explicó el gerente del ICA.

Para tratar el tema se reunió la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, que determinó la necesidad de tener un proveedor adicional a Vecol para el cumplimiento del segundo ciclo de vacunación.
Para esto se llamará al laboratorio colombiano Limor, que cuenta con una capacidad de producir hasta el 50 por ciento de las necesidades del hato del país, pero que tiene buena parte de sus intereses en las exportaciones del biológico a los mercados de Ecuador, Venezuela, Uruguay y Perú.

Por su parte, Vecol tiene una capacidad de producir el total de las dosis de vacuna necesarias para inmunizar el hato nacional en los dos ciclos de vacunación, y, además, atiende los mercados de Uruguay y Ecuador.
Vale la pena anotar que en febrero pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a este último país libre de aftosa con vacunación (igual estatus de Colombia), por lo que para el 2020 dejaría de vacunar sus animales.

Esta es la temida fiebre aftosa

La aftosa es una enfermedad que ataca a animales como vacas, cabras, ovejas, venados y cerdos. El virus se puede transportar en el interior o exterior de envases, en la ropa de quien manipula las reses afectadas o en cualquier parte de los camiones que transportan ganado.

El impacto socioeconómico de la enfermedad es muy grave por diferentes motivos, entre los que se destacan la disminución en la producción de leche y carne de los hatos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que 80 países están libres de fiebre aftosa, mientras que en el continente, desde el 2012, no se han presentado focos de fiebre aftosa, aunque Venezuela es el único país que debe fortalecer sus estrategias, indicó la entidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS