Archivo

Anuncian desalojo a wayús que permanecen en lote de Puerto Colombia

Gobernador del Atlántico pidió que se analice situación de invasión de predios en el departamento.

09 de junio 2015 , 06:17 p.m.

La disputa por un predio de 15 hectáreas ubicado en el corredor universitario, frente a la Universidad San Martín, lo que alguna vez se conoció como la base militar El Pelú, en Puerto Colombia (Atlántico), que desde el sábado comenzó a ser ocupado por miembros de la etnia wayú, dio vida al debate en torno al aumento de peticiones de amparo policivo que llegan a la Gobernación para que se proteja la posesión de los dueños legítimos.

Así lo constató este martes el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien solicitó que cuanto antes se realice una reunión para analizar el tema de los Inspectores que en algunos casos no reconocen el título de propiedad sobre algunos predios

El pasado lunes festivo, fue suspendida una orden de desalojo contra los wayús, tras un mal trámite ejecutado por la Policía y la alcaldía municipal. Sin embargo, la diligencia, en la que se dispondrá, incluso, del apoyo de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quedó aplazada para la 10 de la mañana de este miércoles.

Vilma Marimón López, quien asegura ser la propietaria del lote, denunció que ha sido víctima de atropellos por parte de la fuerza pública, el alcalde de Puerto, Carlos Altahona y su Secretario Jurídico. Marimón, quien permanece junto a 37 wayús, aduce ser la heredera del predio, según lo soporta la sentencia de un Juez Quinto de Familia, de abril de 2014.

“No soy invasora, solo la reclamante de 15 de las 90 hectáreas que se disputan de ese lote”, sostuvo.
La ocupación habría sido ordenada el pasado 6 de junio por un inspector de Puerto Colombia.

Sin embargo, un documento de restitución del inmueble está listo a favor de las sociedades Construcciones e Inversiones Atique, y Finanzal del Norte y CIA S.C.A.

Jairo Mora denunció que Marimón intentó quedarse con un predio que este le rentaba en el barrio El Ancla de ese municipio. “Nunca me pagó el arriendo y me dejó más de 20 millones de pesos en deudas”, reiteró Mora.

BARRANQUILLA