Archivo

Reclamante asesinado no pedía restitución de predio de Pretelt

Tras homicidio de campesino, aclaran que no hay relación con los predios del magistrado.

09 de junio 2015 , 12:53 a.m.

El reclamante de tierras Octavio Avilés Guerra, asesinado este lunes en Ayapel, Córdoba, no pedía restitución de la finca La Corona del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, ubicada en Urabá.

Así lo aclaró Paola Cadavid, directora regional de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia, después de que se conocieron denuncias que señalaban que había coincidencia.

“La tierra no tiene ninguna relación con los predios del magistrado Pretelt. Están en la misma vereda, pero muy lejanas. Incluso ya se hicieron los levantamientos topográficos y ya se pudieron individualizar tanto los predios del magistrado, como los de la persona asesinada.”, agregó.

Ante la denucnia que decía que la víctima visitó la zona con las personas que adelantan la investigación contra el magistrado, la directora dijo que el señor Avilés sí estuvo en Urabá el pasado 19 de mayo, pero que para determinar el área de la que fueron despojados.

Entre el 2008 y 2015 han sido asesinados 69 reclamantes en el país, entre ellas 18 que reclamaban predios en Urabá.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, dijo que el 98% de los reclamantes de tierras de Antioquia  han sido  reconocidos como verdaderas víctimas por los jueces.

MEDELLÍN