Archivo

Defensoría califica de 'irracionales' los ataques de Farc a población

El organismo aseguró que se han registrado al menos 20 atentados contra los ciudadanos.

notitle
09 de junio 2015 , 12:31 a.m.

La Defensoría del Pueblo aseguró este martes que la "irracional arremetida de las Farc contra la población civil demuestra abierta violación al Derecho Internacional Humanitario".

El organismo afirmó que se han registrado al menos 20 acciones de la guerrilla que afectan directamente a los ciudadanos desde que se suspendió el cese unilateral del fuego.

Entre esos hechos está el vertimiento de 200.000 galones de crudo en Putumayo que contaminó las fuentes hídricas, los daños ocasionados a varias viviendas por un ataque a la Fuerza Pública en Leyva, Nariño, y las averías al acueducto en Algeciras (Huila), que hacen parte de los atentados más recientes.

"La Defensoría considera trascendental el papel que podrían jugar los países garantes para asegurar el respeto a la normatividad internacional de los derechos humanos, mientras avanzan las conversaciones", dijo el organismo.

Además de estos hechos, ayer un menor de edad de 12 años resultó gravemente herido en su pierna tras pisar una mina sembrada en  zona rural del Valle de Guamuez.

La Defensoría indicó que ya se han registrado ataques contra los ciudadanos desde que se rompió la tregua en el Valle, Antioquia, Meta, Nariño y Cauca (todos incluidos en la alerta temprana del pasado 22 de mayo). 

"El país necesita demostraciones de paz que comiencen por el respeto a los derechos humanos de quienes son ajenos al conflicto armado", dijo la institución.

La Defensoría insistió en que actuar "en sentido contrario, como lo vienen haciendo las Farc, no sólo desacredita el propósito de las conversaciones en Cuba, sino que agrega más víctimas a la ya elevada cifra de 7'438.000 reconocidas oficialmente por el Gobierno, y cuya Mesa Nacional será instalada este miércoles en el departamento de Boyacá", dijo el organismo.

JUSTICIA