Archivo

Felipe González abandona Venezuela al no poder ver a opositores presos

Al expresidente español le negaron la visita a los opositores. Aplazan juicio de Ledezma.

notitle
09 de junio 2015 , 11:22 a.m.

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó este martes Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron fuentes diplomáticas. (Lea también: Felipe González no se sumará al equipo de defensa de Leopoldo López).

Suspenden la audiencia preliminar de Ledezma

La audiencia preliminar para definir si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, debe ser juzgado por un delito de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue suspendida este martes.

La hija del alcalde metropolitano Antonietta Ledezma confirmó también poco después a través de la red social Twitter la suspensión, aunque no precisó los motivos ni la nueva fecha fijada para la audiencia.

"Nuevamente diferida la audiencia de mi padre", indicó la hija de Ledezma.

El político opositor había sido trasladado desde su residencia, en la que permanece bajo arresto domiciliario, hacia el Palacio de Justicia, donde estaba previsto celebrar la audiencia preliminar, según había informado la hija del político con anterioridad.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014, por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El alcalde caraqueño es el tercer burgomaestre opositor que es detenido y acusado de delitos relacionados con acciones violentas o desestabilizadoras contra el gobierno de Maduro, por lo que la oposición de ese país lo considera un "preso político"

EFE