Archivo

El portal que se volvió la voz ciudadana en Medellín

'Denuncias Ciudadanas' es una página en Facebook en la que las personas suben fotos, videos y quejas

notitle
09 de junio 2015 , 10:35 a.m.

En la fan page con mayor crecimiento e interacción en Facebook la semana pasada en la ciudad (32 por ciento), se pueden ver videos de personas tomándose justicia por sus propias manos, fotos de animales maltratados, abusos de poder en Medellín, entre otras cosas.

Se trata de Denuncias Ciudadanas, un portal nacido a raíz de una de estas mismas situaciones tristemente cotidianas que se quedaron -como muchas otras- archivadas y sin resolver. EL TIEMPO habló con el administrador de la fan page (que prefirió omitir su nombre).

¿Por qué nació ‘Denuncias Ciudadanas’?

Porque me robaron la moto y cuando fui a poner el denuncio evidencié la cantidad alarmante de denuncias de robos del mismo día. Además, es para que la gente se enterara de la realidad, de la inseguridad de la ciudad. Nació para que la gente denuncie, informe, comente sus casos, que el ciudadano de a pie se entere y tome sus propias medidas de seguridad y para que no trague entero.

La gente alimenta el contenido ¿a qué le deben esto?

Las personas cuando sufren el flagelo de un delito, sea robo, hurto, fleteo, de cierta manera quiere desahogarse e informar lo que le sucedió para que a nadie más le suceda. En la página encuentran a otras personas que, de cierta manera, también han sufrido el actuar de un delincuente. Entonces encuentran apoyo, ayuda, sienten que lo escuchan y que de pronto puede encontrar una solución a su problema ya sea para desahogarse o para poner en evidencia al ladrón sobre el modus operandi o informar para que la gente esté alerta.

¿Qué es lo que más denuncian?

Lo que más denuncian es a los ladrones, mostrarlos, pues se sabe que saldrán libres. También denuncian mucho hurto de carros y motos, animales maltratados, abuso de autoridad, hechos de corrupción, documentos, objetos y personas desaparecidas, entre otros.

¿Está de acuerdo con que la gente se tome la justicia por sus propias manos?

La verdad nunca he promovido este tipo de conductas, pero tampoco las desapruebo. Como ciudadano de a pie, entiendo el sentir de esa conducta porque ya lo he vivido, he sido víctima de asesinos que mataron familiares, de desplazamiento urbano forzado, de atraco y robo.

Suma todas estas situaciones en cientos de personas que les ha pasado algo similar, creo también que la gente se cansa de estas personas que hacen el mal y de cierta manera buscan castigarlo. Los buenos actos son premiados, los malos actos son castigados.

¿La Policía responde a las denuncias publicadas?

Muy pocas veces. Entendemos que les llegan cientos de denuncias diariamente y por eso se creó este espacio, para ayudar entre todos. La Policía debe estar dentro del marco de la legalidad, la institucionalidad y seguir un conducto regular. Pero saber que de pronto no pasa nada con esa denuncia da impotencia. Por esto la gente acude a la página, el castigo social y el escarnio público a veces es más eficiente que la ley.

‘La justicia por mano propia no es solución’

Hugo Acero, experto en temas de seguridad, afirma que la gente asume este tipo de actitudes “porque ya está cansada, porque las autoridades no están haciendo su trabajo”.

Agrega que “cualquier ciudadano, frente a un hecho en flagrancia de algún delito, puede detener al delincuente”. Sin embargo, asegura que lo que deben hacer las personas, inmediatamente después de aprehenderlo “es ponerlo a disposición de las autoridades competentes como la Policía y la Fiscalía”.

El problema de asumir la justicia por las propias manos está, según Leonardo Díaz, psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en que “lo único que se logra con este tipo de actitudes (los linchamientos) es que el delincuente se cohíba, pero, una vez superado ese miedo, puede volver a incurrir en el delito”.

Esto significa que aunque al individuo se le golpee de manera brutal, como se aprecia en los videos, su comportamiento no va a cambiar.

Por otro lado, llama también la atención no solo el hecho de los linchamientos a los presuntos delincuentes, sino además que los ciudadanos se detengan a grabar con sus celulares la situación.

MEDELLÍN