Archivo

'Crimen de Jaime Garzón no es de lesa humanidad': Fiscalía

Así quedó definido por el ente acusador en decisión de segunda instancia.

notitle
09 de junio 2015 , 10:30 a.m.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá decidió en segunda instancia que el crimen del periodista Jaime Garzón ocurrido el 13 de agosto de 1999 no es de lesa humanidad.

Esta decisión ratificó lo dicho en primera instancia por la misma Fiscalía, que negó en julio del año pasado el pedido de los familiares con el que buscaban que el caso no precluyera y evitar así que el crimen quede en la impunidad.

En su momento, el ente acusador consideró que el caso está lejos de prescribir y que aún no hay elementos para darle esa categoría al crimen. (Lea también: 'Jaime Garzón: el hombre indomable e irreverente')

Por la muerte de Garzón, fue llamado a juicio el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien tras su fuga en 2003, fue recapturado por las autoridades el 31 de julio del año pasado.

Plazas Acevedo era el jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército cuando Garzón fue acribillado por sicarios de la banda criminal 'La Terraza'.

Testigos acusan al oficial, de 61 años, de hacerle inteligencia y seguimientos a Garzón para darle la información al jefe paramilitar Carlos Castaño.

JUSTICIA