Archivo

Líos por cierre a vía Buenaventura

Por esta vía se mueve el 60 % de la carga en el país. Cierre irá de julio hasta noviembre.

08 de junio 2015 , 09:24 p.m.

“Avanzar en la doble calzada Buga– Buenaventura es nuestro compromiso. Estaremos vigilantes para que los trabajos se ejecuten de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, afirmó este fin de semana la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al confirmar el inicio sobre esa importante vía de la red vial nacional.

La medida que fue adoptada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) a través de la resolución 3522 el pasado 29 de mayo y tiene como fin culminar las obras que se ejecutan en el corredor vial para terminar la construcción de la segunda calzada.

“El Ministerio de Transporte es consciente de lo significa el cierre de esta carretera y lo que implican las restricciones de movilidad, sin embargo al culminar las obras los usuarios contarán con un corredor con mejores especificaciones y condiciones de transitabilidad y seguridad vial”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Abello, la competitividad de Buenaventura es una prioridad para la actividad económica del país.

Agregó que “el cierre es por la seguridad de todos, ya que los trabajos requieren el uso de explosivos para realizar voladuras en 17 kilómetros y remover 4 millones de metros cúbicos de tierra”.

Por esa razón, se realizarán de la siguiente manera: lunes y martes de 7 de la mañana a 8 de la noche. Miércoles, jueves y viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche. Sábado y domingo de 7 de la mañana a 8 de la noche.
Con el fin de minimizar el impacto del cierre, las autoridades viales sugieren tomar la ruta alterna Dagua–Cali, en sentido Buenaventura – Buga, y Yotoco – Cali, en sentido inverso.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) hará hoy (martes) una reunión de trabajo, para expedir un nuevo pronunciamiento con la participación, entre otros, de la Alcaldía de Buenaventura, los terminales marítimos, la Cámara de Comercio, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), el Comité Intergremial de Buenaventura, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

El objetivo de la reunión es plantear alternativas para que se desarrolle los trabajos en la vía, pero con menores traumatismos en las operaciones portuarias.

El gerente general de la Sprbun, Víctor González Riascos, dice en una carta que envió convocando a la reunión que la medida tal como está planteada es nefasta para el comercio exterior del país.

Entre tanto, el director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, afirmó que una de las opciones que se podría poner en marcha para no afectar tanto el tránsito de la carga por ese tramo vial, sería que las obras se hicieran en horas de la noche y los camiones circularan en el día.

“Creo que en ningún caso es conveniente el cierre total de la vía ni en horas de la noche ni en el día. Se debe hacer de forma escalonada, durante periodos más cortos de tres horas. Se debe buscar una forma que no sea tan traumática para movilizar la carga”, añadió.

En cuanto a la propuesta que hace el Gobierno para que tomen la ruta alterna Dagua–Cali, en sentido Buenaventura – Buga, y la ruta Yotoco – Cali, en sentido inverso, consideró que no es una opción adecuada por los problemas de movilidad y logística que presenta.

“Transitar la vía por Cali tiene dificultades porque hay unas calzadas que no tienen las especificaciones técnicas para la articulación y las condiciones de las tractomulas. Atravesar la ciudad con tractocamiones no es una alternativa que haya sido planeada con las autoridades de esa capital”, sostuvo.

Por la vía que será refaccionada transitan aproximadamente 2.000 vehículos en los dos sentidos y por ella, se mueve cerca del 60 por ciento de la carga del país.

 EL TIEMPO