Archivo

Retratos de un tiempo ignorado / Columna sin título

La muestra 'Autorretrato disfrazado de artista' se presenta en la Casa Republicana.

08 de junio 2015 , 06:28 p.m.

Punto de partida de una investigación sobre lo sucedido en el arte contemporáneo colombiano entre los años 60 y 80 es la muestra 'Autorretrato disfrazado de artista', una exhibición que hizo parte de la representación de la historia del país como invitado a Arco, en Madrid.

Una recopilación de obras en la que la fotografía es entendida en su doble connotación, como registro y como pieza de arte. Es destacable la curaduría de Santiago Rueda, al darse a la tarea de descubrir hilos conductores en registros fotográficos cuyos autores nunca pretendieron desarrollar.

Por su parte, José Darío Gutiérrez, propietario de las obras, ha hecho un ejercicio serio de coleccionismo que trasciende la compilación de obras conocidas o queridas por todos, para arriesgarse a conseguir piezas que, hasta ahora, prácticamente nos eran desconocidas.

Ahora estas fotografías cobran validez no solo en su colección sino como relato para los colombianos que, mediante la exposición en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, pueden tener nuevos datos y visiones sobre la fotografía realizada por 11 artistas del país, en dos décadas de las que poco se sabe en materia fotográfica.

Todo un descubrimiento que muestra que en el país ha habido un pensamiento y un ejercicio alrededor de la fotografía que se suma a los realizados por los pocos nombres conocidos por la mayoría y que empieza a llenar un vacío de conocimiento.

Es también una muestra –poco común– de cómo un coleccionista privado y un investigador pueden unirse para trascender sus espacios y poner al servicio de la sociedad sus conocimientos.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte