Archivo

En video: crimen ambiental en Putumayo cometido por las Farc

Pararon 23 carrotanques y derramaron el crudo que transportaban en una vereda de Puerto Asís.

notitle
08 de junio 2015 , 11:19 a.m.

En la madrugada de este lunes festivo, guerrilleros del frente 48 de las Farc, del bloque Sur, interceptaron una caravana de 25 tractomulas que transportaban crudo y obligaron a 23 de ellas a derramar su contenido sobre la vía, según informaron fuentes militares.

El ataque afectó fuentes de agua que son empleadas por las comunidades cercanas a la zona. Foto: Archivo Particular.

Los vehículos se movilizaban por la vía que de Puerto Vega conduce a Teteyé, en el Putumayo. El hecho se presentó en la vereda Las Cabañas, jurisdicción de Puerto Asís. (Además: Farc atacó con explosivos pozo petrolero en Tibú, Norte de Santander)

El crudo provenía de uno de los campos de la compañía Vetra, operadora del consorcio Colombia Energy, que en un comunicado advirtió sobre los daños ocasionados a la flora y la fauna de esta región amazónica del país. 

"5 mil barriles, equivalentes a más de 200 mil galones, en la carretera principal y en una vía terciaria (...) contaminando cuerpos de agua que surten de este líquido vital a las comunidades residentes en la zona, y causando graves daños ambientales a la flora y fauna de esta región amazónica", señaló la compañía.

Por su parte, el comandante de Policía de Putumayo, coronel Ricardo Suárez, dijo que “regaron el petróleo sin ninguna consideración, contaminando fuentes hídricas y afectando el patrimonio de los campesinos porque ellos tienen cultivos de pescado. El atentado es contra el medioambiente y contra la misma comunidad”.

Los 200.000 galones del crudo fueron derramados en una zona en la que hay varios cuerpos de agua que desembocan en el río Cuembí, que a su vez llega al afluente del Putumayo, que surte de agua a las comunidades de esta región. En este sentido, Jaime Alberto Silva, secretario de gobierno de Putumayo, afirmó en ‘La W Radio’ que el hecho afectaría a cerca de 450 familias que habitan en estas veredas.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a las autoridades mitigar el daño ambiental causado por la acción guerrillera.

Fuentes militares aseguran que el responsable del hecho es Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’, jefe del frente 48 de las Farc, quien a mediados del año pasado coordinó una acción similar en ese departamento. (Lea también: Así fue el primer desminado entre las Farc y el Ejército)

Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’, jefe del frente 48 de las Farc. Foto: Archivo Particular.

Sobre la acción armada, el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó su rechazo enérgicamente y dijo que los actos de terrorismo perpetrados en los últimos días por las Farc no son “voluntad de paz” y solo perjudican a Colombia.

Asu vez, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo rechazó el hecho y señaló que "actos como este son inaceptables, contaminan el patrimonio de todos: nuestro ambiente, ponen en riesgo la salud y en peligro la vida".

“Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”, agregó.

Las Farc ya habían realizado acciones similares en el 2014. Este mismo frente había detenido carrotanques y vaciado su contenido en diversas fuentes hídricas causando un daño irreparable en una zona que aloja a una gran biodiversidad. En esa ocasión fueron vertidos cerca de 5.100 barriles de crudo en la vía que comunica las veredas de Campo Alegre con El Tigre, en Putumayo.

JUSTICIA