Archivo

Fiscalía pedirá condena para 'J. J.' por ataque a Jineth Bedoya

Será llevado ante un juez para que le dicte sentencia por los cargos de secuestro y tortura.

notitle
07 de junio 2015 , 11:20 p.m.

La Fiscalía busca que el exparamilitar Alejandro Cárdenas, alias J. J., se convierta en el primer condenado por el plan criminal que llevó al secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima.

‘J. J.’ confesó el 6 de septiembre de 2011 su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura pero no aceptó el cargo por la violación de la periodista en hechos registrados el 25 de mayo de 2000.

Me dieron la orden de venir a dar de baja a la señora Jineth Bedoya y dejarle un panfleto diciendo que (había sido) por meterse en las cosas que no debía meterse (...). Tenía que dejarle ese panfleto encima del cuerpo”, confesó ante un fiscal alias J. J., quien fue recapturado el viernes, luego de haber quedado en libertad tres días antes por una polémica decisión de la Fiscalía. (Lea: 'JJ', exparamilitar del caso Jineth Bedoya, pretendía salir del país)

Ahora, esa confesión será llevada ante un juez para que la legalice y dicte sentencia en contra del exparamilitar en el marco de la figura de sentencia anticipada.

El fiscal general Eduardo Montealegre dijo que por los delitos aceptados el exparamilitar podría recibir una pena de entre 20 y 25 años de cárcel.

Aunque ‘J. J.’ se retractó de su confesión en agosto de 2013, cuando ya la periodista lo había identificado como uno de sus victimarios, la Fiscalía señala que es posible lograr una condena con la versión inicial en la que aceptó los cargos y pidió perdón a la víctima.

La tesis de la Fiscalía es que ‘J. J.’ aceptó los cargos libremente y sin presiones, y sabía de las consecuencias de su decisión y que se retractó como parte de una estrategia para desviar la investigación.

El proceso contra el exparamilitar seguiría solo por el cargo de violación, mientras que en la unidad de falsos testigos se le abrió un nuevo expediente por no decir la verdad. (Lea: 'Hace 15 años me mataron; ayer sufrí lo mismo': Jineth Bedoya)

La decisión de la Fiscalía se da después de que una fiscal de derechos humanos cerró el proceso contra ‘J. J.’ y lo dejó en libertad casi cuatro años después de que el exparamilitar confesó su responsabilidad en los hechos.

En los 15 años de investigación, la Fiscalía solo ha llevado a juicio a uno de los vinculados al caso. Se trata de Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, cuyo caso se encuentra en etapa preparatoria ante un juez especializado de Bogotá. A pesar de que han sido mencionadas más de 10 personas como posibles cómplices del plan, entre ellos integrantes de la Fuerza Púbica, hasta ahora no han sido vinculados al caso. (Lea también: Los 'pecados' de la Fiscalía en el caso de Jineth Bedoya)

Investigadores señalaron que ‘J. J.’ les advirtió al momento de su captura que si hubiera estado armado les habría disparado. Por ahora está detenido en la sede de la Fiscalía y será trasladado a La Picota.

EL TIEMPO